Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Tras las operaciones y pruebas llevadas a cabo desde el pasado sábado
Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera
El primer tren dirección Mataró ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el primer servicio comercial destino Barcelona lo ha hecho a las 15:45 horas
Se trata del primer gran hito de relevancia para el desarrollo de esta gran infraestructura
08 diciembre 2020
Type category
LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa
Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan desde hoy martes, 8 de diciembre, por el interior de la futura estación de La Sagrera.Este hecho ha sido posible tras las complejas operaciones para el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, ejecutadas desde el pasado sábado por Adif Alta Velocidad (Adif AV).También se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado.Tras tener operativo el nuevo trazado, la línea R1 de Rodalies será la primera en circular por el interior de la futura estación. El primer tren con viajeros dirección Mataró/Malgrat de Mar ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el primer servicio comercial dirección Sants/L’Hospitalet de Llobregat lo ha realizado a las 15:45 horas.Se trata del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.Descripción del nuevo corredor Barcelona-Mataró-Maçanet El trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario a la altura de la Rambla Prim hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura se han ejecutado 4 vías, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. En el nuevo trazado, la línea desciende en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa para, posteriormente, ascender a la cota de las vías existentes, dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda. De esta longitud total, 261 m discurren a cielo abierto hasta su cobertura definitiva cuando se trasladen a su posición definitiva las vías de la línea Barcelona-Granollers. La puesta en servicio de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el proceso de excavación del recinto de la estación -con la retirada de aproximadamente 1,5 millones de m3 de tierras y materiales-, la finalización de la losa de fondo -de 2,5 m de espesor de hormigón armado, lo que ha supuesto más de 100.000 m3 de hormigón- y completarse el forjado -que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-. Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.Respecto a la superestructura, de los 1,98 km, 1,70 km son en vía en placa, para lo cual se ha empleado más de 3.200 m3 de hormigón y los 0,28 km restantes son en vía sobre balasto, utilizándose aproximadamente 1.000 toneladas de material pétreo silíceo. En total, se han instalado más de 8.200 traviesas y se han montado 9.896 m de carril de 60 kg/m y 11 desvíos o cambios de aguja.Por su parte, se han montado 4,5 km de catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, y 0,6 km de catenaria flexible y 70.000 m de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como los sistemas instalaciones de protección civil y seguridad. Las instalaciones disponen de 4 salidas de emergencia.En el conjunto de operaciones, que han supuesto una inversión de 290 M€ (IVA incluido), han trabajado del orden de 350 personas, entre operarios y técnicos. Avance de las obras Una vez culminado este destacado hito, Adif AV prosigue con las obras en los dos proyectos de construcción de la futura estación, el de estructura y accesos. Entre otros trabajos, destacan los que se están llevando a cabo en el nivel intermedio, correspondiente al vestíbulo y al aparcamiento y situado sobre el nivel inferior, en el cual se están elevando los pilares para la ejecución del forjado de la losa sobre la que se situará el futuro trazado de las vías de alta velocidad.También se está avanzando en la construcción del nuevo corredor de la línea Barcelona-Granollers, cuyo túnel de acceso a la futura estación intermodal de La Sagrera ya está parcialmente construido. En el siguiente enlace os podéis descargar algunas imágenes del estado actual de las obras y del paso de los primeros trenes esta tarde:https://oan.adif.es/index.php/s/2iwDw4i0BHXZ4jg Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.Inversiones en BarcelonaLas inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Barcelona desde 2018 han ascendido a un total de más de 380,6 M€, de los que a Adif le han correspondido más de 220,3 M€, y a Adif Alta Velocidad más de 160,2 M€. Esta circunstancia ha favorecido el desarrollo y mejora de la red convencional barcelonesa, especialmente de las Cercanías, mientras que las inversiones de Adif AV se han concentrado fundamentalmente en actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
09 May 2025
Adif y el Ayuntamiento de Girona regularizan la situación patrimonial de los terrenos ferroviarios para que puedan estar a disposición de la ciudad
23 March 2025
Los trenes de alta velocidad circulan desde este domingo por el interior de la futura estación de La Sagrera
15 September 2023
Adif culmina el proyecto transformador de Barcelona Sants, que iniciará su construcción a finales de 2024
06 July 2023
Adif AV se alía con las últimas tecnologías en la construcción de la cubierta de la estación de la Sagrera
04 February 2025
Adif AV licita por 6,32 millones de euros actuaciones de refuerzo y mejora de dos viaductos de la LAV Madrid-Barcelona
08 January 2025
Adif destina 6,7M€ a reforzar la infraestructura de la LAV a su paso por Zaragoza ante fuertes lluvias
01 February 2024
Adif avanza en La Sagrera: contrata su centro de estacionamiento y logística de trenes
12 March 2024
Adif AV arranca la construcción de una innovadora estructura que completará la cubierta central de la estación de la Sagrera
12 April 2024
Adif AV invierte 178 millones de euros para impulsar la transformación integral de Barcelona Sants
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page