Skip to main content
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Mostrar submenú de Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Mostrar submenú de High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Mostrar submenú de Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Mostrar submenú de Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Mostrar submenú de Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Mostrar submenú de High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Services
Ver Services
Network access
Mostrar submenú de Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Procurement
Ver Procurement
Procurement
Mostrar submenú de Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Employment
Mostrar submenú de Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Mostrar submenú de Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Mostrar submenú de Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Plan de Rodalies 2020-2030
Adif AV adjudica por 9,4 M€ el contrato para la instalación de vía y electrificación en la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona)
Se trata d. e actuaciones imprescindibles para el desarrollo y posterior puesta en servicio de la nueva estación
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU"
17 noviembre 2021
Type category
Estaciones
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación de las obras de las instalaciones de vía y electrificación en la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona). El contrato se ha adjudicado por un importe de 9.423.538,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Tecsa Empresa Constructora y Dragados. Con esta actuación, que se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, se da un impulso definitivo para la puesta en servicio de una infraestructura que será estratégica para la explotación de la red de cercanías de Barcelona. El trazado comienza con tres vías en placa en ancho convencional (1.668 mm), próximo a la cabecera sur de la estación. Desde las vías generales, éste arranca una cuarta vía que dará servicio a la estación. Se instalará vía en placa hasta después de los andenes, donde se definirá una transición de placa a balasto de 21 m de longitud hasta la cabecera norte de la estación. Se incluyen además los nuevos desvíos y escapes para mejorar la capacidad de la estación, además de una travesía en el acceso a los talleres de material ferroviario, que se encuentran ubicados en el sector de Sant Andreu. Por su parte, las actuaciones en electrificación implican la renovación integral de los elementos que componen la superestructura de la vía. Para ello, se instalará catenaria tipo CA-160 en todo el trazado, excepto en un tramo de 381 metros, donde se montará catenaria rígida. La alimentación será a tensión de 3kV cc.El contrato incluye la excavación y construcción de cimentaciones, el montaje e izado de nuevos postes, pórticos y semipórticos, y el montaje de los diferentes elementos del sistema de electrificación y de los sistemas de seguridad eléctrica asociados.Adicionalmente, el proyecto incluye el diseño de un itinerario peatonal de 347,65 metros que permitirá conectar la Rambla de Prim y la calle Onze de Setembre y que contempla la construcción de una pasarela provisional de 24 m de longitud que permitirá salvar el cruce con el antiguo trazado de la línea de Mataró desde el edificio de la subestación eléctrica. Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.La estación de Sant Andreu ComtalLa adjudicación de este contrato supone un nuevo avance en la construcción de la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, después de que Adif Alta Velocidad iniciara el pasado mes de enero la ejecución del nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).El nuevo edificio de viajeros estará dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato. Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales, para atender servicios de cercanías y regionales. Los dos andenes tendrán una anchura variable de entre 7 m y 10 m y una longitud útil de 210 m. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía. La nueva estación, una actuación enmarcada en la ejecución del Plan de Rodalies, estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior. El edificio de la estación se compone de un paralelepípedo con los lados curvados, con dimensiones de 28,75 m x 27,54 m, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40%, que además de preservar de la luz directa servirá de protección ante posibles actos vandálicos. Esta edificación se concibe totalmente construida sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,6 m, los andenes inferiores.La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas. A la construcción de la nueva estación se añadirán en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.Fondos europeosEsta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
15 December 2025
Adif AV completa el montaje de la nueva playa de vías del centro logístico de Murcia Mercancías
10 November 2025
Adif AV licita la compra del balasto y los aparatos de vía para la transformación de la estación de Valladolid-Campo Grande
14 October 2025
Adif impulsa la red de Cercanías de Murcia, primera en ancho estándar: moviliza 3,2M€ para la nueva estación Alhama de Murcia
19 September 2025
Adif AV destina 3,7 M€ a las instalaciones del acceso a la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes de la Sagrera
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
30 July 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
22 July 2025
Adif adjudica por 216 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande
17 July 2025
La estación de A Coruña supera un hito en su remodelación: el izado de la estructura de su nueva marquesina
01 July 2025
La estación de Navalmoral de la Mata se transformará en una terminal de alta velocidad moderna y sostenible
Virtual office
European Union funds
Monitor de un ordenador
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page