Renovación integral de la línea

Seguimos haciendo posible la movilidad del futuro

En 2025, prácticamente la inversión total de más de 700 millones de euros del plan de renovación está movilizada y más del 94% de los trabajos han terminado o presentan un elevado grado de ejecución.

Principales trabajos

Recientemente, han concluido destacadas actuaciones del plan:

  • Renovación de la línea aérea de contacto (LAC) o catenaria (cable de alta tensión suspendido sobre las vías del que los trenes toman la energía eléctrica para circular), con la sustitución de parte de sus elementos.
  • Despliegue de iluminación tipo LED en los 17 túneles de la línea.
  • Instalación de circuitos de vía nuevos y de mayores prestaciones (uno de los equipos que componen la señalización ferroviaria, que controlan la presencia de los trenes en los distintos tramos de una línea).
  • Montaje de protecciones acústicas en varios tramos (34 pantallas en ocho ámbitos).
  • Renovación de la red troncal de datos.


…y otras presentan un elevado grado de ejecución:

  • Refuerzo de las infraestructuras de toda la línea (túneles, puentes, viaductos, drenaje, paramentos, desmontes, taludes, entre otros), que alcanza una ejecución media del 86% en los cuatro contratos en que se divide, dos de los cuales superan el 90%.
  • El despliegue del ERTMS, el sistema de señalización más avanzado del mundo (completada una primera fase), del GSM-R (sistema de telecomunicaciones móviles ferroviarias), y del refuerzo de la red de fibra óptica de la línea.
  • Remodelación de la playa de vías de estación de Puertollano para dotarla de una tercera vía de alta velocidad.

De esta forma, Adif ultima los trabajos para, en línea con lo previsto, en 2025 y comienzos de 2026, completar:

  • El despliegue, pruebas y puesta en marcha del sistema de señalización ERTMS*.
  • La renovación del sistema de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y despliegue de su doble capa
  • El refuerzo de infraestructuras de la línea.
  • La tercera vía de alta velocidad en la estación de Puertollano.
  • La segunda fase de montaje de nuevos desvíos (47) y traviesas (123.732 unidades).
  • La renovación de las subestaciones.
  • La renovación de sistema de videovigilancia y protección de la LAV.
Reto técnico y de planificaciónPárrafo de tipo destacado

Las obras representan un gran reto técnico y de planificación, al desarrollarse durante la banda de mantenimiento nocturno. La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

Punta de lanza del liderazgo español en alta velocidad

La mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada en España hasta ese momento (1992), arrancó un proceso de transformación sin precedentes del ferrocarril en el país:

  • Su éxito técnico y comercial impulsó el desarrollo de otras líneas que hoy ya suman una red de 4.000 km que sitúa a España como líder en Europa en alta velocidad.
  • Consolidó los atributos que definen la alta velocidad y la movilidad sostenible, segura y conectada.
  • Constató su impacto determinante en el desarrollo social y económico de las comunidades que atraviesa y en la vertebración territorial.
  • También en la sostenibilidad: La estrecha relación entre ferrocarril y sostenibilidad se inicia también con esta línea, la primera infraestructura en introducir el respeto al entorno como pilar básico.
  • En tecnología e innovación: su construcción supuso la introducción de tecnologías y sistemas de vanguardia desconocidas hasta entonces en el transporte ferroviario de España.
  • Y en interoperabilidad e interconexión ferroviaria con Europa para conformar una red ferroviaria única europea.