Ves al contingut principal
Ves a la navegació principal
Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Porta al web del Ministeri de Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Mostrar submenú de Inversors
Qualificació creditícia
Informació sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí informació
Serveis
Mostrar submenú de Serveis
Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per operar
Sol·licitud de proves a la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrics
Telecomunicacions
Empreses
Mostrar submenú de Empreses
Contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l’activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Mostrar submenú de Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins al 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Comunicació
Mostrar submenú de Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Ocupació
Mostrar submenú de Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa de treball
Selecciona tu idioma
Castellà
Anglès
Català
Gallec
Èuscar
Valencià
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparència
Informació institucional
Informació jurídica
Informació econòmica
Informació pública
Canal ètic
Qualitat i client
Protecció de dades
Xarxa d'alta velocitat
Mapes
Línia Antequera - Granada
Línia Còrdova - Màlaga
Línea León-Asturias
Línia Llevant
Línia Madrid - Barcelona - Frontera francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Línia Madrid - Galícia
Línia Madrid - Sevilla
Línia Madrid - Valladolid
Línia Madrid - Toledo
Línia Almeria - Múrcia
Línia Valladolid - Lleó
Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria
Línia Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eix Atlàntic
Túnel Atocha - Chamartín
Declaració sobre la xarxa
Internacional
Sostenibilitat
Contacte
Inversors
Inversors
Ver Inversors
Qualificació creditícia
Informació sostenibilitat
Programes EMTN
Butlletí informació
Serveis
Serveis
Ver Serveis
Accés a la xarxa
Accés per a empreses ferroviàries
Procediments per operar
Sol·licitud de proves a la infraestructura
Interoperabilitat
Punts de recàrrega elèctrics
Telecomunicacions
Empreses
Empreses
Ver Empreses
Contractació
Licitació electrònica
Informació relativa a l’activitat contractual
Facturació electrònica
Finançament europeu
Finançament europeu
Ver Finançament europeu
Informació General
Període 2021-2027
Període 2014-2020
Períodes fins al 2006 i 2007-2013
Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència
Comunicació
Comunicació
Ver Comunicació
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Ocupació
Ocupació
Ver Ocupació
Oferta d’ocupació pública
Termini de sol·licitud obert
En procés de resolució
Resoltes
Oferiment plaça borsa de treball
Comunicació
Notes de Premsa
Notes de Premsa
Menú secundari de pàgina
Premsa
Multimèdia
La nostra marca
Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián
Adif AV finaliza la construcción de la plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
Estas obras han supuesto una inversión de 112 M€ El tramo, de 5 kilómetros, cuenta con cinco túneles y cinco viaductos, de forma que el 35% de su longitud discurre en forma de túnel, y otro 35,5%, sobre estructuras elevadas
18 noviembre 2020
Categoria de tipus
LAV Vitoria-Bilbao-S.Sebastián
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa. Estas obras han supuesto una inversión de 112,66 M€.El tramo, de 5 kilómetros de longitud, ha incluido la construcción de cinco túneles. Se trata del túnel de Arteako, de 330 metros de longitud, del de Orranpe (505 metros), el de Madalen (200 metros), el de Erribaso (330 metros) y el de Arizbakarra (385 metros). De esta forma, aproximadamente el 35% del total del trayecto discurre bajo túnel.El trazado comprende también cinco viaductos: El viaducto de Arkotxa, de 162 metros de longitud, el de San Antonio-Malaespera (840 metros), el de San Lorenzo (117 metros), el de Leguinetxe (261 metros), y el de Río Ibaizabal (394 metros). Así, aproximadamente el 35,5% de todo el tramo discurre sobre estructura elevada.La nueva línea de alta velocidad ha diseñado una plataforma ferroviaria en sección de doble vía de ancho internacional, de 14 metros de anchura, apta para circulación de tráfico mixto, esto es, para trenes deviajeros y de mercancías que pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora, respectivamente.En la actualidad, Adif AV ya ha concluido las obras de plataforma en diez tramos de esta línea. Se trata de los de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Legutiano-Eskoriatza I, Escoriatza-Aramaio, Aramaio-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta/Etxano-Lemoa, Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y Galdakao-Basauri.Características de la nueva LAVLa nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros, sin incluir las estaciones.Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, y el denominado “Nudo de Bergara”, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián. También el incremento de la capacidad y laregularidad en el tramo entre las tres capitales vascas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.Asimismo, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Financiación EuropeaLas obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano – Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián están cofinanciadas en el período 2007-2013 por las Ayudas RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.“Una manera de hacer Europa”
Comparteix-ho a:
Comparteix nota de premsa a Twitter
Comparteix nota de premsa a Facebook
Descàrrega
Descàrrega de la nota de premsa
Nota de prensa
Salta carrusel
Notes de premsa relacionades
<
>
26 de juliol 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
11 de juliol 2025
Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en el montaje de vía en la Y vasca
07 d’abril 2025
Adif adjudica la redacción del proyecto para montar vías en el ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca
12 d’agost 2021
Adif AV construirá un falso túnel para preservar el cerro de “El Montico” en el tramo Villafranca-Peralta
12 d’agost 2021
Adif AV finaliza las obras de plataforma del tramo Peralta-Olite
14 d’octubre 2021
Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón
18 de setembre 2024
Adif y Adif AV redoblan su apuesta por el ferrocarril: inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2026
05 de febrer 2024
Adif AV destina más de 50 millones a reforzar la seguridad de los túneles del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao
24 d’abril 2024
Adif inicia los trabajos previos a la excavación y ampliación del túnel de Loiola
Seu electrònica
Fons europeus
Canal ètic
Adif
Amagat
Puja al principi de la pàgina