Adif inicia la última fase que completará la instalación de desvíos de última generación en la LAV Madrid-Sevilla
• Quedará dotada con 110 nuevos dispositivos, que permiten el cruce de trenes a diferentes vías, con la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h
• El despliegue de 47 nuevos desvíos representa un desafío técnico y logístico sin precedentes y se concentran en horario nocturno para mantener la circulación ferroviaria en la línea
• Nuevo impulso al plan de renovación integral de la LAV: el 85% de las actuaciones están en marcha o concluidas y prácticamente toda la inversión -más de 700 M€-, movilizada

Adif AV avanza en el plan de renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el inicio hoy del despliegue de 47 nuevos desvíos de última generación. Completada esta fase, la primera línea de alta velocidad quedará dotada de 110 nuevos desvíos de la tecnología más avanzada, aptos para velocidades de hasta 350 km/h por vía directa.
Los trabajos de montaje de desvíos comienzan con la instalación de los 19 primeros dispositivos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea en Hornachuelos, Majarabique y Almodóvar (provincias de Córdoba y Sevilla). Una vez que en octubre concluyan estos trabajos, se montarán el resto de los desvíos en otros puntos de la línea.
Reto técnico y logístico sin precedentes
La renovación de desvíos de la LAV Madrid-Sevilla está superando un desafío técnico y logístico sin precedentes ya que es la primera vez que se monta a la vez tan alto número de estos aparatos de vía, de gran envergadura (hasta 175 m de longitud y 170 tn de peso), que requiere transportes especiales para su desplazamiento y moviliza importantes recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos (un centenar de profesionales) en cada operación de montaje.
La actividad se concentra en horario nocturno -ampliando en ocasiones la banda de mantenimiento- para mantener la circulación de la línea de alta velocidad en servicio durante el día.
El 85% del plan de renovación de la LAV, completado o en marcha
Completar la última fase de la renovación de desvíos es uno de los hitos de este año del plan de renovación integral que Adif impulsa para mantener a la LAV Madrid-Sevilla a la vanguardia, para seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad.
En la actualidad, prácticamente toda la inversión destinada a este plan, más de 700 millones de euros, está movilizada y están en marcha o concluidas el 85% de sus actuaciones: infraestructura (viaductos, túneles…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección.
Junto a la renovación de desvíos, Adif avanza en el refuerzo de puentes y viaductos del tramo de línea a la salida de Madrid y a su paso por las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Asimismo, realiza la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; completa la renovación de circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en tramos de vía) y refuerza la electrificación, con la ampliación de subestaciones, la instalación de LED en sus túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.
En los últimos meses, Adif ha completado destacadas actuaciones del plan: las primeras fases de la renovación de traviesas, la modernización de los viaductos de Sierra Morena y la mejora de bases de mantenimiento, con la de Calatrava ya culminada.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad).
Financiación europea
La renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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