Notes de Premsa
25 febrero 2022
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado en su última reunión la licitación de un nuevo contrato para seguir avanzando, de acuerdo con sus compromisos, en la construcción de la nueva estación de La Sagrera.
En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación de las obras para el montaje de las vías de alta velocidad con un presupuesto de licitación de 8.319.189,35 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
El proyecto incluye las operaciones de montaje de las 8 vías destinadas a servicios de alta velocidad que tendrá la futura estación intermodal de La Sagrera en su planta superior, y las dos vías generales en sus accesos desde el túnel Sants-La Sagrera y desde la cobertura ya existente de Sant Andreu, así como 10 vías de estacionamiento en la futura zona de tratamiento técnico de trenes.
El montaje de la vía se realizará por fases, para compatibilizarlo con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de la explotación ferroviaria, de forma que, según se vayan acometiendo estas fases, se procederá al desmontaje de la vía existente del actual trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en el tramo provisional que rodea la estructura de la futura estación.
Las principales actuaciones consistirán en:
La tipología será vía en placa de hormigón con fijación directa elástica y se precisará el suministro de 24 km de carril, y 21 desvíos o cambios de agujas, entre otros elementos.
La actuación completa para la puesta en servicio de las vías de alta velocidad a su paso por La Sagrera se ejecutará en dos fases, con un plazo total de 38 meses, de los que 18 corresponden propiamente a las operaciones de montaje.
Estos 18 meses se distribuyen, a su vez, en otras dos fases: la primera, con una duración de 7 meses, incluye el montaje de la vía general 1 y de las dos primeras vías de apartado de la estación, así como de las cuatro primeras vías de estacionamiento de la zona de tratamiento técnico de trenes.
Por su parte, los 11 meses restantes se destinarán a desarrollar la fase 2, correspondiente al montaje de la vía general 2 y de las restantes vías de apartado de la estación y de estacionamiento de la zona de tratamiento técnico de trenes.
Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”
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