Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Importante avance en la integración ferroviaria de Almería
Adif AV concluye la excavación entre las pantallas de hormigón de El Puche
La ejecución de estos trabajos y la posterior instalación de la losa inferior permitirán completar la estructura del túnel y facilitan el futuro desarrollo de la segunda fase de las obras
26 agosto 2020
Type category
LAV Murcia-Almería
Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de excavación entre las pantallas de hormigón de El Puche, lo que supone un importante avance en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. La ejecución de estos trabajos, así como la posterior instalación de la losa inferior, permitirán completar la estructura del túnel para circulaciones ferroviarias en doble vía.Hay que señalar a este respecto que el proyecto inicial contemplaba una longitud del túnel mínimo indispensable de 170,4 m, para implantar sobre dicha estructura, en superficie, la nueva glorieta prevista en el PGOU de Almería y realizar las conexiones de los diferentes viales que debían acceder a la misma, cuya apertura al tráfico viario se llevó a cabo el pasado 18 de junio.Sin embargo, la ejecución de estas obras, derivadas de la modificación del proyecto, mejora sustancialmente la solución inicial aprobada. De este modo, además del aumento en 220 m de la longitud de la sección cubierta (lado Almería), las modificaciones optimizan la solución estructural y facilitan además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación, el tramo de sección cubierta bajo losa pasa de los iniciales 170,4 m a 390,4 m en esta primera fase.En cuanto al canal ferroviario, las pantallas de hormigón laterales se terminaron el pasado mes de marzo. Asimismo, las losas superiores en superficie que cubrirán las vías ferroviarias se concluyeron a principios de junio en la longitud final prevista, de 390,4 m, con la modificación del proyecto.La sección estructural en la rampa de entrada está también terminada, y una vez concluida la excavación entre pantallas y rampa de salida, se ha posibilitado el comienzo los trabajos de ejecución de la losa inferior, drenaje longitudinal, andenes y resto de instalaciones, que permitirán restituir el tráfico convencional actual de la línea de ferrocarril de ancho convencional y vía única Linares/Baeza-Almería.En paralelo, en lo que se refiere al colector del río Andarax, que permite evacuar el drenaje longitudinal del soterramiento hasta dicho río, la ejecución de los trabajos avanza a buen ritmo.Tramo de alta velocidad Río Andarax-El PucheEl pasado mes de mayo finalizaron las obras de construcción del muro de contención que linda con el polígono industrial sector 20 y que conecta con el tramo del soterramiento de la Integración del Ferrocarril en El Puche.De igual modo, a finales de mayo pasado se reanudaron los trabajos de movimiento de tierras que estaban afectados por la necesidad de un modificado del proyecto, debido principalmente a la necesidad de retirar y tratar los rellenos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales procedentes de derribos y demoliciones, como de excavaciones de los alrededores.Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la implantación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras. Superada esta fase, y cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse elservicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.Financiación europeaLa Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y dentro del P.O. De Murcia la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones con una ayuda estimada de 384,2 millones de euros.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 August 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
01 August 2025
Adif AV adjudica por 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería
24 July 2025
Óscar Puente asiste al cale del túnel de Viator, en la conexión de alta velocidad a Almería
07 July 2025
Adif AV adjudica por 2,54M€ el contrato de perfilado de carril de las líneas en construcción
29 May 2025
Adif contrata por 38M€ los trabajos para empezar a montar las vías en el tramo de alta velocidad entre Murcia y Lorca
19 May 2025
Adif instala en la LAV Murcia-Almería las primeras estructuras de su electrificación
12 May 2025
Adif invierte 30,5M€ en desplegar la última tecnología en comunicaciones ferroviarias en la LAV Murcia-Almería
18 September 2024
Adif y Adif AV redoblan su apuesta por el ferrocarril: inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2026
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page