Se levantará al sur de Madrid

Adif AV contrata la redacción del proyecto para construir un taller de mantenimiento para su parque de locomotoras y trenes

  • Con el fin de realizar el mantenimiento de primer nivel al material móvil con el que explora y ausculta la red ferroviaria
  • La redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe de 488.875,70 euros (IVA incluido)

15 diciembre 2021

Madrid, 15 de diciembre de 2021 (Adif Alta Velocidad).

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de construcción de un taller destinado a albergar las labores de mantenimiento de su material rodante, que se levantará al sur de Madrid.

La redacción del proyecto se ha adjudicado a la empresa Inse Rail por un importe de 488.875,70 euros (IVA incluido) y con un plazo de 24 meses para su realización.

Se trata de la primera instalación de este tipo con que contarán Adif y Adif AV. Con ella, el gestor de la infraestructura ferroviaria pretende atender el mantenimiento de primer nivel de las locomotoras y trenes con los que cuenta para realizar las labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red.

El taller se levantará en la subbase de mantenimiento de infraestructura Madrid-Sur de Adif y contará con conexión a la línea de ferrocarril convencional. Asimismo, dispondrá de capacidad para acometer dichos trabajos de mantenimiento tanto a material rodante de ancho estándar, como convencional.

En concreto, en un principio acogerá a las 22 locomotoras de ancho UIC que Adif AV adquirió en noviembre de 2019 para realizar en las líneas de alta velocidad funciones de exploración, rescate, quitanieves o apoyo a trabajos de mantenimiento.

El taller tendrá no obstante dimensión para poder atender también el mantenimiento de los trenes auscultadores, de forma que se dotará de fosos, naves de mayor longitud y equipos de torneado de ruedas.

Adif también adjudicó en diciembre de 2019 el suministro de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar.

De esta forma, el contrato que ahora se adjudica abarca analizar las distintas opciones que la subbase de mantenimiento Madrid-Sur presenta para construir el taller y su conexión a la red convencional y, posteriormente, redactar el proyecto para su construcción.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Nota de prensa