La consultoría y asistencia para las obras de la nueva estación

Adif impulsa la remodelación de Valladolid-Campo Grande con un nuevo contrato de 8,9 M€

  • El nuevo edificio de viajeros se construirá sobrevolando andenes y vías, lo que permitirá duplicar el espacio actual
  • El proyecto transformará el entorno próximo de la estación, con una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles
  • Adif AV tiene también en proceso de contratación la compra del material de vía necesario para la transformación de la estación, así como los proyectos de restauración del edificio de viajeros histórico

02 julio 2025

Adif AV ha adjudicado por 8,93 millones de euros un contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande. 

Este contrato permitirá proporcionar apoyo a la dirección de obra durante los trabajos. De esta forma, se supervisa su correcta ejecución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, cumpliendo además con los planes de gestión ambiental, calidad, seguridad y salud y seguridad en la circulación de Adif AV.

La compañía avanza así en la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, una actuación clave para mejorar y adecuar los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad y a la que ha dado un fuerte impulso en el último año.

Además de las obras de remodelación de la estación, Adif AV trabaja para completar la contratación del material de vía y de los proyectos de restauración del edificio de viajeros histórico. 

Nuevo edificio de viajeros sobre los andenes
Adif AV invertirá más de 260 millones de euros en este proyecto, que comprende la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre los andenes que permitirá aumentar el espacio actual.
 
Además, incluirá la remodelación completa de la playa de vías y la ejecución de nuevos edificios de uso ferroviario y transformará el entorno próximo, con una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles. 

La estación contará con una pasarela de acceso independiente, pero integrada con el edificio de viajeros, que garantizará la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambas márgenes de las vías. 

El proyecto contempla duplicar la playa de vías y los andenes para atender al doble de la demanda actual, que está previsto que alcance los cinco millones de pasajeros en 2050, optimizando la superficie que ocupan. Así, la futura estación Campo Grande contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar). 

Preservación y puesta en valor del edificio histórico
Adif AV también ha licitado por 1,64 millones de euros un contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución para la restauración y rehabilitación del edificio histórico de la estación de Valladolid-Campo Grande. 

Una vez se ejecute la remodelación de la estación de Valladolid y la construcción del nuevo edificio de viajeros, será necesario rehabilitar el interior del edificio histórico (actual estación), restaurar su envolvente y su marquesina, así como integrar el parque de fibra en la nueva estación y demoler el centro de alta tensión de la calle Recondo, actuaciones ambas incluidas en esta redacción de proyectos. 

Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y 7 (eficiencia energética).
 

Nota de prensa