Discurre bajo el mayor polígono industrial de la provincia

Adif avanza en la llegada de la alta velocidad a Almería, con la construcción del túnel de Viator

•    Nuevo desafío por las características del terreno: se excava en mina -el método belga, casi inédito en alta velocidad- y tras desplegar un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en puntos concretos del trazado
•    Se suma a otras estructuras singulares de la línea en ejecución: los viaductos de Vera, Tercia, el que cruza sobre el río Andarax y el de los Feos; así como los túneles de Alcantarilla y Rincón
•    Nuevo impulso a la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del corredor Mediterráneo, en la que se invierten 3.500 M€

 

15 abril 2024

Adif AV da un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km) con la construcción de una de sus infraestructuras más relevantes: el túnel de Viator (878 m), que discurre bajo el polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería.

Su ejecución representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno: se excavará en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono.

Para ello, Adif ha diseñado un doble sistema de supervisión y refuerzo de la estabilidad del terreno. En concreto, se ha desplegado un complejo sistema de monitorización, con equipos de alta precisión, que se instalan tanto en superficie como en el túnel y medirán en tiempo real cualquier variación del terreno durante la excavación del túnel.

En paralelo, se realiza un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas. Para ello, se han habilitado cuatro pozos en vertical, desde los que se realizan perforaciones horizontales en abanico en el espacio intermedio comprendido entre la bóveda del túnel y la superficie y, a través de estas perforaciones y mediante unas tuberías, se efectúan las infiltraciones.

Método belga, casi inédito en alta velocidad

La construcción del túnel se realizará mediante excavación en mina, un método, el belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria. Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.

En el caso de Viator, Adif abordará su excavación de forma casi simultánea por ambas bocas para optimizar los plazos de ejecución: la excavación por la boca del lado Almería acaba de arrancar y del lado Murcia comenzará a corto plazo.

La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 m de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 km), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 km y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 m), con tablero de estructura mixta -metálica y hormigón- que se construye ‘lanzándose’  sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 m) y Rincón (928 m). 

Continuo avance en la LAV Murcia-Almería

Adif completa la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros.  En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella:

- se redactan los proyectos para abordar el montaje de la vía en todo el trazado de la línea;
- se ultima la contratación de la construcción de la base de montaje del primer tramo de la LAV (Murcia-Lorca, 62 km) y se redacta el proyecto de la del tramo Lorca-Almería (138 km);
- están en marcha la electrificación: ya está contratado el montaje de la catenaria y el resto de los equipos que suministran energía a los trenes para circular en el tramo Murcia y Lorca; y la construcción de la subestación de Totana, mientras ultima contratar la redacción del proyecto de las dos subestaciones (Cuevas de Almanzora y Níjar) del trazado Lorca-Almería.
- se avanza para contratar el despliegue de los sistemas de señalización y gestión de tráfico en toda la línea y el ramal Pulpí-Águilas, que supone implantar el ERTMS nivel 2, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.

Ya en marcha la excavación para la llegada a Almería

En cuanto al trazado de plataforma por Almería, los tres tramos en construcción superan el 60% de su ejecución y en el de acceso a Almería ya ha comenzado la excavación de pantallas:

- Tramo Pulpí-Vera (25,7 km): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Vera comienzan a colocarse las vigas este mes de abril.
- Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada
- Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se prepara la tercera fase de lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
- Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, avanza la del viaducto del Río Andarax (1,4 km, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
- Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): finalizado.
- Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): finalizada.
- Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.

Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Nota de prensa