Línea Madrid - Barcelona - Frontera Francesa

Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres

Título

La Línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Frontera Francesa, de 804 kilómetros de longitud total, es uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa.

En 2008 la línea conectó las ciudades de Madrid y Barcelona. El tramo Figueres – Perpignan se puso en servicio en diciembre de 2010. En enero de 2013 se completó la línea, con la puesta en servicio del tramo entre Barcelona y Figueres. Tras sus primeros cinco años de funcionamiento, entre 2008 y 2013, los servicios de Renfe Madrid-Zaragoza-Barcelona han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

Esta infraestructura permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España, contribuyendo así a la vertebración territorial de nuestro país. La línea es el eje vertebrador del Corredor Noreste, incluido en el eje prioritario nº 3 en materia de transporte para la Comisión Europea. También forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, infraestructura cuya construcción impulsará el desarrollo de todo el litoral desde Cataluña hasta Andalucía.

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa ​​​​​​​”​​​​​

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Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 

Situación actual

Este eje de conexión ha sido donde los nuevos operadores de viajeros han iniciado su actividad. La conexión de los dos grandes polos de población, como son Madrid y Barcelona, con una ciudad con el dinamismo de Zaragoza a medio camino, ha supuesto un atractivo para las empresas que han optado al proceso de asignación de gestión de capacidad iniciado en 2019 y cuya culminación tuvo lugar en mayo de 2021 con la inauguación de los servicios comerciales de viajeros de Ouigo, a los que han seguido en junio, los ofrecidos por Avlo.

Ventajas de la línea

Servicio de calidad

Esta línea de alta velocidad favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto de Europa y posibilita que las capitales catalanas queden unidas por uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional y enlazadas tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas, como con Francia (desde diciembre de 2013), una vez puesta en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París .

Esta infraestructura cohesiona todo el territorio y permite impulsar el crecimiento económico de nuestro país.

Pone en comunicación las dos áreas urbanas más densamente pobladas de España, Madrid y Barcelona, además de las ciudades de Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres, y su respectivas zonas de influencia.

Los beneficios se amplían a otras ciudades al conectar:

  • En Madrid con los corredores Norte-Noroeste (LAV Valladolid), corredor Levante (LAV Valencia) y corredor Sur ( LAV Sevilla y Málaga). Tras la inauguración completa de la línea, se ha puesto en servicio un corredor de más de 1.200 km de longitud, de Figueres a Málaga, que permite unir el extremo noreste y el extremo sur de la península.
  • En Zaragoza con la línea de alta velocidad y ancho internacional Zaragoza-Huesca
  • En Tarragona con el Corredor Mediterráneo.
  • También, gracias a las instalaciones de cambio de ancho de Plasencia de Jalón, las ventajas se extienden a La Rioja y Navarra.

Otra característica exclusiva de esta línea es su diseño para tráfico mixto de viajeros y de mercancías (entre el Puerto de Barcelona y la conexión con Francia) lo que supone la posibilidad de establecer nuevos servicios con destino o procedencia en los centros intermodales de Francia y otros países europeos.

Además, esta moderna infraestructura aporta una serie de beneficios como son: facilitar la movilidad de los ciudadanos al reducir los tiempos de viaje, ofrecer elevados estándares de seguridad, calidad, confort, fiabilidad y sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a partir de la plena integración en el entorno.

Sistemas de seguridad

Título
  • Sistema de Protección del tren que supervisa la marcha segura del mismo de acuerdo con la información que recibe de los enclavamientos y con las condiciones propias del trazado de la línea. (sistema ERTMS/ETCS en sus niveles 1 y 2 y ASFA)
  • Red de telecomunicaciones de gran capacidad en fibra óptica multiservicio abierta y que da soporte al resto de sistemas.
  • Sistema de supervisión y vigilancia: detección de caida de objetos, cajas calientes, estaciones meteorológicas, videovigilancia, detección de intrusión, etc
  • Sistema de Regulación Central que tiene como objetivo la optimización de la explotación global de la línea.
La línea dispone también de un Sistema de Información a los viajeros que proporciona en tiempo real la información (próximo tren, estimación del tiempo para la llegada/parada/salida, vía de estacionamiento, tiempos de retraso, etc.)
Características de la infraestructura
804
Km
de longitud entre Madrid y Figueres
1.200
Km
Corredor entre Figueres y Málaga
ERTMS
1 y 2
Sistemas de protección del tren
10
Estaciones
de viajeros: Madrid Puerta de Atocha, Guadalajara Yebes, Calatayud, Zaragoza Delicias, Lleida-Pirineus, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, La Sagrera, Girona y Figueres-Vilafant