Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Se trata de un equipo mixto que cuenta con expertos independientes
Mitma y Adif ponen en marcha un grupo de trabajo para definir una estrategia de ancho de vía para toda la RFIG
El objetivo del estudio en el que se ha constituido este grupo es marcar una estrategia global de explotación para toda la red en función del ancho de vía, definiéndolo por corredores y diferenciando los tramos necesarios Con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición de esta estrategia, se han establecido grupos sectoriales en los que están representados los principales grupos de interés Ya se han mantenido las primeras reuniones de este grupo y se han definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España
20 abril 2021
Type category
General/Institucional
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar con el objeto de estudiar y definir una estrategia global de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en función del ancho de vía, definiéndolo por corredores y diferenciando los tramos necesarios. Esta estrategia permitirá tomar decisiones en el futuro conociendo la mejor opción para cada tramo, así como los escenarios de implantación.Ya se han mantenido las primeras reuniones de este grupo y se han definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España.Además de este grupo mixto, compuesto por directores del estudio así como expertos independientes, se han establecido grupos de trabajo sectoriales, con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición y planificación de la estrategia de ancho ferroviario en España y el planteamiento de posibles soluciones a la heterogeneidad del ancho de vía.En estos grupos sectoriales están representados operadores ferroviarios, centros logísticos (autoridades portuarias y terminales logísticas de Adif), cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril (automoción, siderúrgicos, químicos, etc.), fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria.Estos grupos sectoriales presentarán sus conclusiones al grupo mixto, que se encargará de analizar los diferentes avances y conclusiones que se obtendrán de cada uno de ellos, para poder unificarlas y concluir con una estrategia única y ampliamente consensuada.De esta manera, se garantiza un proceso transparente y participativo tanto en la validación de cada fase de estudio como en sus conclusiones.Los principales hitos que persigue la definición de la estrategia de ancho de vía son los siguientes:- Plantear un estudio global que analice conjuntamente las relaciones entre los tráficos de la red.- Establecer un marco de referencia que sirva de base para su incorporación a la estrategia indicativa para el transporte ferroviario.- Definir criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y renovación de la red ferroviaria existente.- Garantizar la eficiencia del sistema ferroviario, integrando en el análisis la operación de las principales cadenas de transporte.En definitiva, con esta iniciativa se pretende dar respuesta a los grandes objetivos de la red a futuro en su conjunto que son cohesión, movilidad, eficiencia, accesibilidad y seguridad, entre otros.
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
13 August 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
24 July 2025
Adif AV y el BEI firman un préstamo de 115 millones de euros para modernizar y ampliar la estación de Barcelona Sants
26 June 2025
Adif AV cierra una emisión de 500 M€ en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles
14 May 2025
Adif y Adif AV ejecutan una inversión de casi 4.500 millones de euros en 2024
18 May 2023
El BEI y Adif acuerdan un préstamo de 518 millones de euros destinado a transformar las conexiones ferroviarias en Madrid
21 July 2020
El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España
29 October 2024
Adif lanza la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario para llegar al 70% de la población con tres nuevos corredores
23 January 2025
Adif AV realiza una exitosa emisión de bonos a doble tramo por 1.500 millones y diversifica su base inversora
08 November 2024
Adif y Adif AV convocan a cerca de 20.000 candidatos para las pruebas selectivas de sus últimas convocatorias de empleo
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page