Forma parte de un crédito concedido por valor de €740 millones

El BEI y Adif acuerdan un préstamo de 518 millones de euros destinado a transformar las conexiones ferroviarias en Madrid

· La operación contempla la ampliación de la capacidad de estaciones de Atocha y Chamartín, entre otras actuaciones, con el fin de que operen como un solo nodo de transportes con dos terminales.

· El proyecto hará posible una conexión de alta calidad entre las redes ferroviarias de alta velocidad del país.

· La operación promueve las inversiones en transporte sostenible y está alineada con la prioridad de política pública del Grupo BEI, ‘Ciudades y regiones sostenibles’.

18 mayo 2023

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Adif han acordado una financiación de €518 millones destinada a la transformación del nodo ferroviario de Madrid, a través del desarrollo de diversas actuaciones orientadas a aumentar la capacidad de los complejos ferroviarios de Atocha y Chamartín, tanto en los servicios de la red convencional (fundamentalmente Cercanías) como en los de alta velocidad.

La operación contempla la ampliación de la capacidad de estaciones de Atocha y Chamartín, con el fin de que operen como un solo nodo de transportes con dos terminales. Asimismo, se posibilitará que la alta velocidad en España quede conectada a través de las dos principales estaciones de la capital, conectado con los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

La ampliación de estas infraestructuras permitirá abordar el incremento de tráfico, asociado a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, así como reducir la congestión del tráfico y emisiones en la ciudad y mejorar la intermodalidad y funcionalidad de la movilidad de proximidad, la que proporciona la red ferroviaria de Madrid.

De esta forma, Atocha y Chamartín contarán con capacidad para acoger nuevas líneas de alta velocidad, como las que se despliegan hacia Asturias y el País Vasco, por ejemplo.

La operación, que se une a la financiación por importe de 222 millones de euros concedida el año pasado, promueve las inversiones a largo plazo en transporte sostenible, en un proyecto ligado a la prioridad de política pública del Grupo BEI ‘Ciudades y regiones sostenibles’. Del mismo modo, impulsa la financiación de proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental en apoyo de la transición hacia una economía verde, una línea de acción transversal para el Banco del Clima.

El proyecto favorece un cambio modal hacia el transporte ferroviario y genera múltiples beneficios medioambientales, contribuyendo a la reducción de la congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, facilitará desplazamientos más seguros, accesibles y competitivos para todos.

Desarrollos en las estaciones de Atocha y Chamartín

En la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, el proyecto apoyado por el BEI incluye la construcción de las nuevas vías 16 y 17 (en contratación), la nueva estación pasante (recientemente licitada), el acondicionamiento de la marquesina histórica y la urbanización de la Plaza del Embarcadero (en ejecución) y la conexión entre la LAV Madrid-Levante y la LAV Madrid-Barcelona (en marcha), entre otras.

Asimismo, el crédito concedido facilitará la implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en la estación de Atocha Cercanías, con la que se incrementará la capacidad del túnel de Sol y se facilitará la gestión de incidencias.

En la zona de alta velocidad del complejo de Chamartín Clara Campoamor, se definen entre otras actuaciones, la conversión a ancho estándar de las vías 14 y 15, ya operativas; la implantación de cuatro nuevas vías de ancho estándar, en ejecución, y el acceso en alta velocidad al Aeropuerto de Madrid Barajas, también en construcción.

La financiación abarca también la remodelación que se acomete en las vías y andenes de ancho ibérico de Chamartín y la reforma y puesta en servicio del nuevo Vestíbulo Central de Cercanías, en servicio.

Desde 1991, el banco de la UE ha aportado más de 13.650 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España. De esta cantidad, 13.252 millones corresponden al impulso de las líneas de Alta Velocidad, en tanto que 398 millones se han destinado a la red convencional y de ancho métrico.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, ha destacado: “El transporte es un sector clave en la economía moderna y necesita inversiones que aceleren su transformación hacia modelos más sostenibles. Con este préstamo apoyamos a Adif para hacer de Madrid un nodo ferroviario resiliente, seguro y eficiente, un punto de conexión estratégico en España en los corredores atlántico y mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte”.

“Desde hace años, el apoyo del BEI es clave para seguir avanzando en el desarrollo de una red ferroviaria sostenible, vertebradora, inteligente y adaptada a los nuevos desafíos de la movilidad. Con esta nueva financiación, incrementaremos la capacidad de las dos principales estaciones de Madrid y abordaremos su transformación para afrontar con garantías el crecimiento de los tráficos previstos en los próximos años”, ha apuntado la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez.

Información general

Sobre el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI financia inversiones sólidas contribuyendo al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó un nuevo año de excelentes resultados en España, con un apoyo récord a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental y una financiación total firmada en 2022 que superó los €9 900 millones.

Política de Financiación para el Transporte del BEI

El BEI cuenta con una política propia de préstamos para el sector del transporte (‘Transport Lending Policy’). La última actualización se llevó a cabo en 2022 para alinearse con la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Su marco general se inspira en iniciativas como el ‘European Green Deal’, que tiene entre sus objetivos la neutralidad carbónica de Europa en 2050. Esta política para el transporte contiene las prioridades que pretenden identificar las inversiones elegibles más efectivas para abordar los retos del sector y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible.

Sobre Adif

Adif lidera la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, más sostenible, vertebrador, multimodal, seguro e inteligente, como primer inversor de infraestructuras de España. La compañía despliega red ferroviaria para completar ejes de alta velocidad y los corredores transeuropeos de transporte; adapta su red convencional, especialmente la metropolitana (Cercanías); y avanza en las conexiones para impulsar el tráfico de mercancías. La liberalización del transporte ferroviario de viajeros, la transformación digital y un cambio cultural a gran escala son algunos de los desafíos que afronta la compañía con el fin de consolidar al ferrocarril como el modo de transporte del siglo S.XXI. Adif mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad: es el tercer mayor emisor de bonos verdes en España y referente europeo, con un total de €4.000 millones. Adif es una entidad que pertenece al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Nota de prensa