Telecomunicaciones

Hacer posible el desarrollo de la norma actividad ferroviaria

Título

Uno de los cometidos de Adif Alta Velocidad es la gestión de su infraestructura de telecomunicaciones, una red de fibra óptica de una longitud del orden de 16.000 kilómetros, que se extiende a lo largo del tendido ferroviario y que enlaza a las principales capitales españolas.

En este sentido, la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, además de utilizar su red de fibra óptica para dar soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria, ha venido ofreciendo capacidad y servicios a los diferentes operadores de telecomunicaciones del sector en nuestro país, como forma de optimizar el excedente de capacidad  y colaborar al desarrollo tecnológico global.
​​​​​​​

En el capítulo de la explotación ferroviaria, la red de telecomunicaciones de Adif y Adif Alta Velocidad hace posible el desarrollo de la normal actividad ferroviaria en sus distintos aspectos, al tiempo que permite el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización para alta velocidad denominado ERTMS o el modelo de comunicaciones móviles GSM-R, entre otros.
​​​​​​​

No obstante, una vez atendidas las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario, el exceso de capacidad de red se rentabiliza socialmente a través de dos vías:

  • La reinversión en mejorar y construir nuevas infraestructuras.

  • Facilitar la puesta a disposición de la sociedad de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones


En este contexto, Adif Alta Velocidad ha sido el principal proveedor neutral y gestor integral de Infraestructuras de telecomunicaciones de referencia para los operadores en el mercado español, dada la extensa red de fibra óptica de que dispone, desplegada sobre una infraestructura ferroviaria que cubre todo el territorio nacional peninsular y está interconectada con Francia y Portugal, así como con las redes que facilitan el acceso para la cobertura insular.
​​​​​​​

Título

En la actualidad, y desde el año 2014, la Red de Fibra Óptica Oscura de Adif Alta Velocidad, ha sido cedida en licitación pública. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, es de 20 años.

​​​​​​​Se han excluido expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

Adif-AV lleva a cabo la gestión de la red de fibra óptica con elevados estándares de calidad y especialización, necesarios para estar presente en un mercado altamente competitivo. Para ello Adif AV dispone de un Centro de Atención Permanente (CAP), que se encarga de la atención a los clientes y dispone de herramientas que le permiten la visualización de la supervisión de la red de fibra óptica de forma permanente, durante las 24 horas de los 365 días del año, mediante diferentes sistemas de gestión: SSFO (Sistema de Supervisión de Fibra Óptica en Tiempo Real), SSPE (Sistema de Supervisión y Telemando de Suministro Eléctrico en Parques), SSPAV (Sistema de Supervisión de Alarmas en Líneas de Alta Velocidad) y GIS (Sistema de Información Geográfica).

Título

El objetivo prioritario de Adif Velocidad ha sido siempre la mejora continua a la cual van enfocadas la práctica totalidad de las inversiones que en esta área se han realizado desde la puesta en marcha del proyecto. Una forma relevante de elevar el nivel de fiabilidad del servicio es la inversión en el robustecimiento de la red mejorando la misma en las áreas que son más susceptibles de que se produzcan incidencias o donde el acceso para la reparación de las mismas tiene importantes dificultades. Para ello se estableció un Plan de Inversiones para los próximos años, que ha sido transferido al nuevo cesionario.

En la actualidad y derivado de la cesión de la red, establecida hasta 2034, Adif AV presta los servicios de conservación de la calidad de la red, apoyándose en la dilatada experiencia acumulada, en los sistemas de gestión implantados y la profesionalidad del equipo humano.

Adicionalmente y dentro de los diferentes acuerdos establecidos con el actual explotador, Adif Alta Velocidad colabora en el desarrollo del Plan de Inversiones, así como asesorando técnicamente y comercialmente, al menos durante los primeros años del contrato de cesión, tanto a nivel central como en el Territorio. Realizando funciones de Gestor de Red e Ingeniería de Clientes.