Sostenibilidad

Subtítulo sit amet consectetur adipiscing elit.

En los últimos años Adif Alta Velocidad ha evolucionado de un modelo de empresa en el que la Responsabilidad Social Corporativa jugaba un papel relevante pero complementario y a veces separado de la estrategia de la entidad, a un modelo en el que la estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad es equivalente a la Estrategia Empresarial. De este modo, el conjunto de la estrategia y las operaciones de la entidad deben sustentarse en nuestra responsabilidad como empresa ante la sociedad para contribuir de esta forma a un modelo de desarrollo que sea realmente sostenible.
Responsive Image
De esta forma, Adif Alta Velocidad no solo trata de dar una respuesta eficaz a las demandas y expectativas de nuestros grupos de interés más directos, sino que se persigue contribuir a metas concretas de desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030 diseñada por Naciones Unidas y presente en las políticas públicas impulsadas por el Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y por el Gobierno de España.
Accesos directos
  • Modelo ético
  • Mejora de la transparencia
  • Lucha contra el fraude
  • Gestión de riesgos
  • Reporte de Información no financiera
  • Información sobre Sostenibilidad Económica
  • ​​​​​​​Acceso a la información económica de Adif Alta Velocidad

Presencia en foros de responsabilidad corporativa y sostenibilidad

Agrupa a las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.
​​​​​Organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España.
Grupo de alto nivel donde los máximos ejecutivos de 25 compañías trasladan un mensaje de liderazgo empresarial en sostenibilidad.
A través de sus diferentes Comisiones de Trabajo (ODS, Sostenibilidad y Digitalización, Igualdad, Economía Circular) pretende ser un referente en el conocimiento, análisis, innovación, diseño y desarrollo de la RSE fomentando su integración en la estrategia de las organizaciones.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Adif Alta Velocidad en su actividad trata de contribuir a la mejora constante del medio ambiente y el bienestar socioeconómico incorporando a su línea de actuación los valores que han de orientar sus decisiones estratégicas e incorporándolos a su modelo de gestión.
Para Adif, el respeto al medio ambiente durante la ejecución de las actividades que lleva a cabo se encuentra claramente identificado en la Visión, Misión y Valores que ha definido la entidad, en el contexto del Plan Estratégico 2030

Memorias Medioambientales

Gestión integral medioambiental. Principales áreas de actuación

Según el Convenio de Encomienda de Gestión suscrito por Adif y Adif-AV, el 9 de julio de 2019, y publicado en el BOE el 8 de agosto de 2019, se realiza la Encomienda a Adif-AV de la ejecución de actividades de carácter material o técnico necesarias para la gestión integral medioambiental (Anexo Nº1), como Órgano Corporativo de Medio Ambiente.

Sostenibilidad Social 

La perspectiva social de la sostenibilidad radica para Adif Alta Velocidad en la contribución a la cohesión de la sociedad y las acciones para mejorar el bienestar que lleva a cabo la compañía tanto para las personas que forman la empresa como para el conjunto de los ciudadanos.  Desde la Responsabilidad Corporativa que inspira toda la estrategia, y como parte de la contribución a la Sostenibilidad, Adif Alta Velocidad pretende generar un impacto positivo en la sociedad a través proyectos e iniciativas que aporten valor social a nuestro entorno, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar hacia un modelo social más inclusivo, solidario y rico culturalmente.

Gobernanza

Título
Adif AV está comprometido con una gestión íntegra y transparente que sea responsable y eficiente con los recursos naturales y económicos. El buen gobierno de la organización garantiza una gestión responsable de la misma cuyos pilares son garantizar el cumplimiento normativo, impulsar la ética empresarial en la cultura de la organización (incidiendo especialmente en tolerancia cero con la corrupción) y desarrollar la transparencia en la gestión.

Aspectos relevantes en buen gobierno y transparencia:

  • Modelo Corporativo de Cumplimiento Normativo. Adif AV cuenta con un Código Ético y de Conducta aprobado por el Consejo de Administración, actualizado junto al resto de políticas y procedimientos que lo desarrollan en el año 2018 y 2019, teniendo en cuenta los cambios legislativos y el proceso de mejora continua del Modelo. Acceso al Canal ético
  • Política Corporativa de Lucha Contra el Fraude. Se aplica a todos los miembros del Consejo de Administración, de la Alta Dirección y en general, sin excepción y cualquiera que sea su cargo, responsabilidad, ocupación o ubicación geográfica, a todos los empleados de Adif AV. Declaración institucional de Lucha Contra el Fraude.​​​
  • Modelo de Gestión Integral de Riesgos​​​​​​​. Permite establecer canales de información apropiados que garanticen una adecuada comunicación para impulsar una cultura de gestión proactiva de los riesgos en todos los ámbitos de la compañía manteniendo niveles de riesgo coherentes. En la evolución del modelo corporativo, se está realizando el análisis de los componentes ESG en el proceso de revisión del mapa de riesgos de la Entidad.

Informes

Informe de Gestión Integrado. Desde 2018, en aplicación a la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, Adif AV incluye en el Informe de Gestión Integrado el estado de información no financiera y lo somete a los mismos criterios de aprobación, depósito y publicación de las cuentas anuales (30 de marzo). La finalidad de esta integración es implantar las tendencias más avanzadas en materia de reporting y transparencia, dando mayor relevancia a la información sobre resultados e impactos en la sociedad y el medio ambiente, complementando de manera más equilibrada la información financiera que se continúa reflejando en el Informe de Gestión.
Desde 2020, según Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, se realiza una verificación externa por un tercero independiente del estado de la información no financiera incluida en el Informe de Gestión (estándar ISAE 3000).

Estado de Información No Financiera (incluido en el Informe de Gestión)

Sobre las bases del Código de Buen Gobierno (CNMV) en 2019 se reportó por primera vez al Consejo de Administración de la entidad sobre los indicadores más relevantes de la información sostenible corporativa y la contribución de Adif AV a los ODS (Resumen Ejecutivo 2020).
​​​​​​​Versión castellano
​​​​​​​Versión inglés
Informe de Sostenibilidad. De 2014 a 2018, Adif AV reportó los aspectos relacionados con la sostenibilidad a través de su informe de sostenibilidad que se realizaba conforme a las directrices de la Guía del Global Reporting Initiative, GRI, en sus respectivas versiones anuales actualizadas.

Versiones únicamente en castellano

Sostenibilidad económica

Informe de Gestión Integrado

La información sostenible corporativa de Adif se incorpora al Informe de Gestión, el cual forma parte de las Cuentas Anuales aprobadas y auditadas en cada ejercicio económico. Con la entrada en vigor de la Ley 11/2018, se normaliza el tipo de información a incluir en el Estado de Información No Financiera (EINF) de Adif AV, con el cual se amplía el conocimiento de la evolución y el resultado económico de la Entidad a partir del impacto en su actividad respecto a cuestiones medioambientales, sociales, derechos humanos, lucha contra la corrupción, igualdad y accesibilidad universal, entre otros aspectos; y además, dicho EINF debe ser objeto de verificación a través de un prestador profesional independiente de este tipo de servicios, el cual emitirá en cada ejercicio económico el correspondiente informe.

​​​​​​​