Línea Madrid-Galicia
Galicia, más cerca
Galicia, más cerca
La línea de alta velocidad Madrid-Galicia, encuadrada en el corredor Norte/Noroeste, sitúa a Galicia en el mapa de la alta velocidad española. Los trazados ferroviarios gallegos siempre han estado condicionados por un accidentado relieve que ha dificultado las comunicaciones ferroviarias con el centro peninsular. De hecho, la primera línea directa entre Madrid y Galicia, por Zamora y Ourense, no se logró hasta 1958.
Diversos hitos han marcado su construcción, pero dos suponen los puntos de referencia. El primero corresponde a la entrada en servicio del tramo entre Ourense, Santiago y A Coruña; el segundo tuvo lugar cuando se hizo efectiva la conexión definitiva con la meseta en diciembre de 2021.
Financiación europea
“Una manera de hacer Europa”
Evolución
Evolución
La nueva relación ferroviaria posibilita una mejora significativa en velocidad, fiabilidad, confort y tiempos de viaje.
La nueva línea Madrid-Galicia se ha construido en plataforma para vía doble electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. La llegada de la alta velocidad supone además, para las estaciones de su recorrido, obras de adaptación y modernización de instalaciones, así como una mejora del urbanismo de las ciudades.
Las mejoras de tiempo han sido progresivas, hasta alcanzar un tiempo de viaje entre Santiago y Madrid en el entorno de las 3 horas.
Es una clara apuesta por el ferrocarril como medio de transporte que favorece la cohesión social y la dinamización económica.
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Eje Atlántico
El Eje Atlántico discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre a Coruña y Vigo a lo largo de 155,6, kilómetros, comunicando cinco de las siete mayores ciudades gallegas. Esta infraestructura está comunicada con la nueva conexión Madrid-Galicia a la altura de Santiago de Compostela.Línea Madrid-Valladolid
Esta línea, puesta en servicio el 22 de diciembre de 2007, constituye el elemento fundamental para el desarrollo ferroviario del Norte y Noroeste de España.
La reducción de tiempos de viaje y distancias por ferrocarril benefician a una amplia zona que representa más del 30% del los índices nacionales de población y superficie.
Corredores europeos
Uno de los objetivos principales de la UE es promover la conectividad de los ciudadanos y los bienes dentro de Europa. Una de las herramientas principales para logarlo son los nueve Corredores de la Red TEN-T (Trans-European Network - Transport), conocidos como los Core Network Corridors (CNC).