Notas de Prensa
06 octubre 2025
Adif AV da un nuevo impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conectará las tres capitales vascas, la denominada Y vasca, al contratar, por 86,5 millones de euros, los trabajos de tendido de la línea aérea de contacto (catenaria).
La actuación supone instalar, tendido longitudinalmente sobre las vías, el cableado de alta tensión del que los trenes tomarán energía para circular en toda la línea. En concreto, esta catenaria se montará desde la salida de Vitoria/Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (el Galdakao-Basauri), por un lado, y hasta Astigarraga, por el otro.
También se instalará en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (situados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puntos de banalización (desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones. Además, en Astigarraga se realizarán las conexiones y adaptaciones para enlazar con la línea de tráfico mixto o tres hilos que conectará con la frontera francesa por Irún.
Adif AV inicia esta nueva fase de desarrollo de la ‘Y’ vasca, la de su electrificación, tras recientemente emprender el proceso para el próximo montaje de vía, en ambos casos para la totalidad de la línea, tal como tiene encomendado.
En cuanto al montaje de vía, Adif avanza en la redacción del proyecto, previo a la licitación de los trabajos, para tender vías en el ramal guipuzcoano, mientras tiene licitado el de su base de montaje y ya adjudicado el proyecto de la base de montaje del tramo Vitoria-Bilbao.
Continuo avance en la conexión del País Vasco a la alta velocidad Adif AV avanza en estas próximas fases de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, eje estratégico del Corredor Atlántico, mientras completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: ya finalizada en catorce de los tramos, se avanza para completar los cinco restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del Nudo de Bergara.
También está ya completada toda la plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donosti/San Sebastián), cuya construcción acometió el Gobierno del País Vasco con financiación estatal a cuenta del cupo.
Simultáneamente trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando, y se han firmado los correspondientes convenios con el Gobierno vasco para acometer el nudo ferroviario de Arkaute, para la integración en Vitoria-Gasteiz, y construir la nueva estación de Astigarraga.
Además, Adif ya ha emprendido, con la adjudicación de su primer tramo, la construcción de la LAV Burgos-Vitoria, eje que conecta la Y al resto de la red de alta velocidad, y avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (19 km), para adaptarlo para circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de esta última estación. Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Fondos europeos Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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