Eixe Atlántico

Galicia de Norte a Sur

A distancia entre Vigo e A Coruña recortouse en 21,8 km. En decembro de 2009 entrou en servizo o traxecto para trens de tracción diésel entre Santiago e A Coruña (61,7 km). Posteriormente, este tramo electrificouse e quedou conectado e integrado, en decembro de 2011, coa nova relación Ourense – Santiago – A Coruña.

Financiamento Europeo

Esta liña contou con axudas e financiamento recibidos por Adif AV procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE).

"Un xeito de facer Europa"
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El trazado antiguo de la línea convencional, en vía única sin electrificar, no permitía velocidades elevadas. El proyecto ha consistido en realizar una mejora integral de la línea previamente existente e implantar una doble vía electrificada.

Como singularidad, en primer lugar se construyó la plataforma sin electrificar y en ancho ibérico (1.668 mm), con traviesas polivalentes. Este tipo de ancho permite, por ejemplo, el acceso de los trenes de mercancías a los puertos gallegos. Los diferentes tramos se han puesto en servicio a medida que han ido finalizando las obras y han sido recorridos por trenes diesel a 160 km/h. Con posterioridad, se produjo la electrificación, pasando entonces la velocidad máxima posible de 160 km/h a 250 km/h. La última fase prevista será la adaptación de todo el eje al ancho UIC (1.435 mm).

Infraestruturas

El Eje Atlántico se construye en un entorno de gran dificultad orográfica y zonas densamente pobladas. 

Así, el tramo A Coruña-Vigo cuenta con 37 túneles, que suman una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. En el tramo Vigo-Santiago se ubican otros 24 túneles, con una longitud global de 39,7 km (el 33% del total).

Asimismo, la línea tiene 32 viaductos que suman una longitud de 14,9 km (un 9,5% de la longitud total). El tramo Vigo-Santiago cuenta con 24 viaductos, con 12,2 km de longitud (un 13% del total). El más largo es el del Sar (2.411 m), pero seguramente el más emblemático es el del Ulla (1.620 m), que ostenta un récord mundial de luz (anchura entre pilares) para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 m., superando los 208 m del puente de Nautenbach (Alemania)

Este viaducto, de 1.621,5 metros, salva el río Ulla cerca de su desembocadura. Tiene 11 pilares que sustentan la estructura metálica, situada a 60 metros de altura sobre el cauce fluvial. La complejidad de la estructura metálica del tablero, con más de 20.000 toneladas de acero y piezas de hasta 17,5 m de canto, han requerido el desarrollo de un sistema de control de ejecución pionero hasta la fecha en España. Este viaducto ha sido galardonado con el premio "San Telmo 2015" y como finalista del premio Outstanding Structure Award 2016, otorgado por la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE).

Estacións

Estación de Vigo Urzáiz

El nuevo acceso ferroviario norte a Vigo evita el paso en superficie por la zona urbana y tiene su salida en la nueva estación de Vigo-Urzáiz, ubicada en el mismo lugar que la anterior, pero a una cota 15 metros más baja.

La estación, que tiene una superficie de 1.330 m2, alberga los servicios necesarios para el viajero, cafetería y locales comerciales, y el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos.
Estación de Vigo

Otras estaciones

En todo o Eixe combínanse estacións reformadas con outras de nova construción:

  • A Coruña - Reformada
  • Uxes -Reformada
  • Cerceda-Meirama - Nova construción
  • Ordes - Nova construción
  • Santiago de Compostela - Reformada
  • Padrón-Barbanza - Nova construción
  • Vilagarcía de Arousa - Reformada
  • Pontevedra - Reformada
  • Arcade Apeadoiro: reformado
  • Redondela Alta Velocidade - Nova construción
  • Vigo-Urzáiz - Nova construción
Saltar carrusel
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