Túnel de alta velocidade Madrid Atocha - Chamartín

Beneficios da actuación

A conexión ferroviaria en ancho U.I.C. que conectará as estacións de Madrid-Porta de Atocha e Madrid-Chamartín constituirá unha infraestrutura esencial para o desenvolvemento dunha rede estruturada de ancho internacional de España, xa que permitirá a interconexión das liñas de alta velocidade que pasen por Madrid, favorecendo a compatibilidade do tren de alta velocidade.

El túnel para trenes de alta velocidad en ancho standard cruza Madrid y, además de conectar las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, es el nodo que unirá todas las líneas de alta velocidad del país para conformar así una red única y transversal. Junto al túnel, se pone en servicio un nuevo acceso sur a Madrid de alta velocidad: las vías que han duplicado el tramo de 28 km entre Atocha y Torrejón de Velasco, con las que se incrementa la capacidad y la fluidez del tráfico en las entradas y salidas de trenes de la capital.

La puesta en servicio del túnel y esta nueva entrada a Madrid, ambos conectados, suman una inversión total de 1.072 millones de euros y abren la puerta a la circulación en trenes de alta velocidad transversales. Esto es, permitirán trayectos que unan ciudades del norte y del noroeste del país con ciudades del sur y el levante de forma directa, sin necesidad de realizar parada o cambios de tren en Madrid.

Ventajas y soluciones

Mayor y mejor conexión
Conecta las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y el sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes y evitando transbordos en la capital.
Vertebración territorial
Articula una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, potenciando la vertebración territorial.
Fluidez en la circulación
Contribuye al aumento significativo de la capacidad de circulación de trenes descongestionando el tráfico de entradas y salidas de Madrid.

Financiamento Europeo

Esta liña contou con axudas e financiamento recibidos por Adif AV procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE).

"Un xeito de facer Europa"
​​​​​​​
Logo del Banco Europeo de Inversiones
Banco Europeo de Investimentos (BEI)
O Banco Europeo de Investimentos (BEI) colabora no financiamento deste proxecto. 
En datos
  • Uno de los túneles urbanos de Madrid construidos a mayor profundidad: 45 m

    Su trazado discurre por debajo de los dos túneles ferroviarios de Cercanías y, a lo largo de su recorrido, pasa también por debajo de ocho líneas de metro.

  • Cruza el ‘corazón’ de la capital bajo la Puerta de Alcalá

    En su trazado de 7,3 km, cruza el centro de la capital, pasando bajo lugares tan emblemáticos como la calle Serrano, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico.

  • Excavado en sólo nueve meses...​​

    Pese a su envergadura, su excavación se completó en tan solo nueve meses, un periodo inferior al que previsto inicialmente.

  • … y sin afectación alguna para la ciudad​​​​​​​

    La obra se ejecutó casi en su totalidad bajo tierra, con mínimas actuaciones en superficie, por lo que no afectó ni al tráfico ni a los edificios o vecinos de las zonas por las que discurre.

En datos
  • Una tuneladora fabricada en Alemania para su construcción

    Trasladad a España desmontada y en barco. Con 125 m de longitud y un dinámetro de 11,5 m, alcanzó avances en la excavación de hasta 57 m diarios.

  • Nueva entrada sur de alta velocidad a Madrid

    Nuevas vías construidas entre Atocha y Torrejón de Velasco para separar los tráficos de trenes del sur, que ahora comparten vías en su llegada a la capital.

  • Otro reto técnico y constructivo

    La ejecución ha supuesto un gran esfuerzo técnico por su ubicación, al tratarse de una zona con amplia concentración de infraestructuras y dotaciones. Su construcción incluye diferentes soluciones constructivas, desde pérgolas, a viaductos y túneles artificiales.

  • Sorteando el Manzanares, terminales logísticas, autovías y otras líneas de tren

    En sus 28 km de longitud, el nuevo acceso a Madrid para trenes de alta velocidad sortea la terminal logística de Abroñigal, la M-40, el río Manzanares, la A-4, la línea Madrid-Alicante y hasta la LAV Madrid-Sevilla, entre otras infraestructuras

Características do túnel

La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 km, de los que 6,8 km se excavaron mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación Chamartín Clara Campoamor, punto en el que dio comenzó la perforación. En el tramo inicial, en el cruce de la calle Mateo Inurria, se ejecutó un falso túnel de 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasó la tuneladora al comienzo de su recorrido. 

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de las calles Serrano y Alfonso XII para atravesar después la zona del Jardín Botánico hasta finalizar en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha.
 

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Solo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria.

El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25 m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del tejido urbano del centro de Madrid.

Al tratarse de un túnel urbano, se ha utilizado vía en placa con carril embebido en un elastómero, uno de los mejores sistemas para la absorción de vibraciones y ruidos.

El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín. En esta zona se montó la tuneladora y desde aquí se inició la excavación del túnel.

El túnel está provisto de diez salidas de emergencia, cuatro centros de transformación, tres pozos de ventilación y cinco pozos de bombeo. Las tres salidas de emergencia correspondientes a la calle Serrano (Plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León) se comunican con el exterior a través de aparcamientos. El resto están localizadas en Garganta de los Montes, estación de Atocha, Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer y Hiedra (estación de Chamartín).

Todas las salidas de emergencia disponen de puertas de sectorización en el túnel y vestíbulo de independencia presurizado, y conducen al exterior a través de pasillos y escaleras.

Perforadora de túneles

Para su construcción, la mayor parte de esta infraestructura se realiza con una tuneladora del tipo EPB (Earth Pressure Balance o Escudo de Presión de Tierras) del fabricante alemán Herrenknecht, bautizada con el nombre de "Gran Vía", con un diámetro de excavación de 11,5 m, y diámetro interior de 10,4 m. El peso total de la tuneladora es de 2.200 t, y tiene una longitud de 125, 6 m.

La rueda de corte es accionada por 18 motores de 350 kW c/u, con una potencia total instalada de 6.300 kW.

El revestimiento se lleva a cabo mediante anillos de dovelas de hormigón armado con un ancho de 1’8 metros y 36 cm de espesor, quedando un diámetro interior libre de 10’40.

Seguridade e protección ambiental

Antes de su ejecución, el proyecto contó con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección en las edificaciones situadas a ambos lados del corredor por el que discurre el túnel.

De igual modo, se realizaron controles periódicos gracias a la instalación de instrumentación y posterior auscultación del terreno tanto en superficie como en profundidad a lo largo de todo el trazado, tanto en las infraestructuras subterráneas cercanas al túnel como en todas las edificaciones dentro de su zona de influencia.

En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización foto luminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de emergencia.

Desde el punto de vista medioambiental, el túnel representa una afectación pequeña. Los aspectos más destacados son:

  • Trabajos arqueo paleontológicos.
  • Mediciones y auscultación. Mediciones periódicas de polvo, ruido y vibraciones.
  • Protección del arbolado y trasplante de árboles, en colaboración con Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tratamiento de residuos con cal y traslado a vertederos autorizados.