Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Leva á web do Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Investidores
Ver Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Servizos
Ver Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Financiamento Europeo
Ver Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Emprego
Ver Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Adif - AV
·
Sobre Adif AV
·
Rede de Alta Velocidade
Liña Madrid - Toledo
Liña Madrid - Toledo
Menú secundario de páxina
Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Liña Madrid - Toledo
Terceira liña de alta velocidade
El
15 de noviembre de 2005
se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida.
De los
75 km de la LAV Madrid-Toledo,
54 km forman parte de la LAV Madrid-Sevilla y los otros 20,4 km, al ramal que parte de esta línea, a la altura de La Sagra, y enlaza con Toledo. Este trazado es el que se estrenó en noviembre de 2005, tras una inversión de
210 millones de euros
, y presentando, en sus apenas 20,4 km, una singular estructura de ingeniería: el Viaducto sobre el río Tajo (1,6 km).
La LAV a Toledo fue la tercera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, después de la LAV Madrid-Sevilla (1992) y la LAV Madrid-Zaragoza-Lleida (2003), pioneras de la actual red que, con sus 4.000 km, es la mayor de Europa y la segunda mayor del mundo.
Al igual que en el resto de la red, Adif realiza en esta LAV el continuo y preceptivo mantenimiento (preventivo, habitual y diario, y correctivo), mediante contratos especializados para cada uno de sus equipos y sistemas.
Además, la conexión de alta velocidad a Toledo se beneficia de la renovación integral que Adif completa en LAV Madrid-Sevilla (470 km), la primera de una línea de alta velocidad: un ambicioso plan, de más de 700 M€ de inversión, que mantendrá este corredor sur a la vanguardia tecnológica, con los más altos estándares de calidad y fiabilidad, para que siga respondiendo al aumento de tráfico.
Para ello, el plan contempla decenas de actuaciones en todos los subsistemas, desde la infraestructura y las vías, hasta la señalización, telecomunicaciones, etc.
Estación de Toledo
En el tramo de 54 km de esta LAV que también forma parte del trayecto Madrid-Toledo ya se ha completado el grueso de actuaciones de este plan, como el refuerzo de estructuras (túneles, viaductos, drenajes, etc.) o la renovación de desvíos. Además, la conexión LAV a Toledo activará el ERTMS 2, el sistema de señalización y control de trenes más avanzado del mundo, próximamente, cuando Adif complete el despliegue que actualmente impulsa de este sistema en la LAV Madrid-Sevilla en el marco la renovación de esta línea.
Adif completa este plan de renovación en la LAV Madrid-Sevilla superando el desafío inédito de compatibilizarlo con el tráfico ferroviario por esta LAV, actualmente en niveles récord: gracias a un reto técnico y de planificación sin precedentes, las actuaciones se realizan por fases y, principalmente, durante las horas de madrugada sin tráfico ferroviario.
Estación de Toledo
Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
“Una manera de hacer Europa”
Periodos 2006 y 2007-2013
Estación de Toledo
Adicionalmente, Adif está realizando mejoras en las instalaciones para viajeros de la estación de Toledo, que el pasado año superó la cota de los 2 millones de viajeros, cifra casi un 25% superior a la de 2022 (1,6 millones).
En la actualidad, Adif acomete la renovación integral de los aseos públicos de la histórica estación, que ya se remodeló y rehabilitó con ocasión de la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad para, además de responder al aumento de viajeros y tráfico, preservar el conjunto monumental de estilo neo mudéjar, que es emblema de la ciudad y además está declarada Bien de Interés Cultural.
En aquel momento, en cuanto a preservación, se rehabilitó, en todos los casos respetando sus diseños y elementos originales, su marquesina histórica, la torre y su reloj, y las fuentes y jardines. Y con el fin de reforzar su capacidad y funcionalidad, se adecuaron andenes, se habilitó un centro de viaje, espacio de cafetería y renovación de equipos e instalaciones (iluminación, señalética dispositivos de información al viajero, mobiliario, etc.), y un nuevo aparcamiento.
Características da infraestrutura
75 km
de longitud
1 viaducto
de 1.602 metros de longitud
1 pérgola
de 271 metros de longitud
210 M€
de inversión
Notas de prensa relacionadas
24 julio 2023
Nota de prensa
Adif destina 87,7 M€ al mantenimiento de la señalización del corredor sur de alta velocidad
Sede electrónica
Fondos Europeos
Monitor de un ordenador
Canle ética
Adif
Oculto
Subir ao principio da páxina