Liña Almería - Murcia

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidade.

Adif AV avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km), eje estratégico del Corredor Mediterráneo a la que destina una inversión de 3.600 millones de euros, con la consecución de importantes hitos en diferentes ámbitos y el próximo inicio de una nueva fase en su construcción: la del tendido de las vías.

En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) sus 17 tramos de la plataforma, al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se tenderán sobre ella.

Por su parte, de los 10 tramos que discurren por la provincia de Almería, se han finalizado 6, quedando 4 en ejecución actualmente; y en el de acceso a Almería ya ha comenzado la excavación de pantallas:
  • Tramo Pulpí-Vera (25,7 km): comprende 10 viaductos, todos en muy avanzado estado de ejecución, realizándose ya pruebas de carga en varios de ellos, como el del Algarrobo y el de Cuevas sobre la A-7.
  • Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): finalizados 4 tramos consecutivos.
  • Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan 6 de sus 11 viaductos. Finalizado el lanzamiento del viaducto de Los Feos e iniciando el lanzamiento del tablero de los viaductos de Lucainena y Cebollero.
  • Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km): además de la construcción de túnel de Viator, se avanza en la finalización del viaducto del Río Andarax (1,4 km, el más largo de la provincia).
  • Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): finalizado.
  • Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): finalizada.
  • Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad presenta un grado de avance superior al 60%. 

Financiamento Europeo

Esta liña contou con axudas e financiamento recibidos por Adif AV procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE).

"Un xeito de facer Europa"
​​​​​​​
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas

Galería de imágenes

  1. Abril de 2024. Túnel de Viator
  2. Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
  3. Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
  4. Viaducto de los feos
  5. Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
  6. Viaducto de Totana
  7. Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
  8. VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina "a BT", circula nesta imaxe atravesando este viaduto
Saltar carrusel
Abril de 2024. Túnel de Viator
Abril de 2024. Túnel de Viator
Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
Viaducto de los feos
Viaducto de los feos
Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Viaducto de Totana
Viaducto de Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina "a BT", circula nesta imaxe atravesando este viaduto

Descargar

Abril de 2024. Túnel de Viator
Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
Viaducto de los feos
Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Viaducto de Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina