Liña Almería - Murcia

Corredor Mediterráneo de Alta Velocidade.

La línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería es una infraestructura clave dentro del Corredor Mediterráneo. Con una longitud de 198 km, de los cuales 90 km corresponden a la provincia de Murcia y 108 km a la provincia de Almería, esta línea está diseñada para alcanzar una velocidad de hasta 300 km/h. Su objetivo es mejorar la conectividad del sur de la península con el resto de Europa a través de una red ferroviaria de alta velocidad.

Integrada en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, la línea conecta la ciudad de Almería con dicho Corredor, así como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. De esta manera, favorece las relaciones ferroviarias de Almería con Murcia, Levante, Cataluña, Castilla la Mancha y el centro peninsular, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de viaje. Además, la línea pasará por el interior de varias ciudades, incluyendo nuevas estaciones intermodales para facilitar el acceso a Cercanías y alta velocidad, lo que promoverá la intermodalidad en la región: el servicio de Cercanías de la Región de Murcia contará con seis nuevas estaciones, actualmente en desarrollo -Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla- y la ampliación o mejora de otras tres (La Hoya, Puerto Lumbreras y Pulpí).
 

La nueva LAV, además de conectar Almería a la alta velocidad y constituir un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y su ‘puerta al sur’, pone al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad (Murcia El Carmen, Lorca-Sutullena, Vera, Almería, entre ellas).

Financiamento Europeo

Esta liña contou con axudas e financiamento recibidos por Adif AV procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE).

"Un xeito de facer Europa"
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 Descrición da liña

El proyecto comenzó con una inversión de 3.500 millones de euros, posicionándose como uno de los más relevantes de la infraestructura ferroviaria en España. 
El desarrollo de la línea ha avanzado a un ritmo notable, con la finalización de la plataforma de sus 17 tramos. A lo largo del proceso, se han superado hitos importantes, como la finalización de diversos túneles y viaductos, y actualmente se encuentra en su fase de montaje de vías. Se han completado estructuras significativas como el viaducto de Tercia, el más largo de la línea con 2,1 km, y los túneles de Sorbas, que son los más largos de Andalucía con 7,5 km. Además, se ha logrado la finalización de tramos clave, como el Nonduermas-Sangonera, que incluye un túnel de integración y un viaducto sobre la Rambla de Salinas.
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Notas de prensa relacionadas

Memorias ambientais

O Ministerio de Fomento e Adif Alta Velocidade promoven o desenvolvemento dun ferrocarril autenticamente sostible e respectuoso coa natureza, onde se mantén ao máximo o respecto aos espazos naturais protexidos durante o deseño, construción e explotación da infraestrutura ferroviaria.

Ademais de velar polo cumprimento da Declaración de Impacto Ambiental (DIA) valórase, desde unha perspectiva global, o grao de integración das obras na súa contorna e a eficacia das medidas ambientais adoptadas durante as mesmas.

As obras do tren de alta velocidade que unirá Murcia e Almería deberán protexer os bulevares existentes ao longo de todo o percorrido, especialmente o bulevar de Librilla, o bulevar de Alxeciras e o río Jauto.

Por outra banda, a DIA establece accións concretas para salvagardar os valores ecolóxicos da “Serra do Alto Almagro”, “Río Antas”, “Serra de Cabrera-Bédar” e “Bulevares del Percal, Tabernas e Sur da serra de Alhamilla”

Entre outras accións, levarase a cabo a restauración ambiental de bulevares, barrancos e terreos afectados pola erosión dentro dos LIC, entre outras.

A viabilidade ambiental da variante de serra de Cabrera é posible grazas á construción do túnel de Sorbas que pasa baixo o LIC Serra Cabrera-Bédar, cunha lonxitude de 7,5 km.

No que se refire á fauna, a DIA inclúe medidas para protexer a tartaruga grega, especie ameazada presente en toda a variante Serra Cabrera e noutros puntos do trazado.

Para iso, levarase a cabo un estudo de detalle, en coordinación coa Xunta de Andalucía, para determinar a distribución da tartaruga grega, a localización de pasos específicos e propoñer medidas protectoras, corretoras ou compensatorias necesarias.

Características da infraestrutura
200
Km
de lonxitude
7.538
metros
Lonxitude dos Túneles de Sorbas
1,965
metros
Lonxitude do Viaduto de Candímar
4
Estacións
de viaxeiros: Murcia, Lorca, Vera e Almería

Galería de imágenes

  1. Abril de 2024. Túnel de Viator
  2. Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
  3. Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
  4. Viaducto de los feos
  5. Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
  6. Viaducto de Totana
  7. Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
  8. VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina "a BT", circula nesta imaxe atravesando este viaduto
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Abril de 2024. Túnel de Viator
Abril de 2024. Túnel de Viator
Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Febrero de 2024. Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
Noviembre de 2023. Imágenes aéreas de los trabajos en viaducto,
Viaducto de los feos
Viaducto de los feos
Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Viaducto de Totana
Viaducto de Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina "a BT", circula nesta imaxe atravesando este viaduto

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Septiembre de 2023.Viaducto de los feos, trramo Los Arejos Nijar.
Viaducto de Totana
Viaducto de Alhama. Tramo Sangonera-Totana
VIADUTO DE ARCHIDONA. O tren laboratorio, que normalmente se denomina