Acceso para empresas ferroviarias

Liberalización do transporte ferroviario de viaxeiros

Consulta a operadores

Consulta a operadores

Segunda fase-Liberalización do transporte ferroviario de viaxeiros

Adif y Adif Alta Velocidad trabajan en una segunda oferta de capacidad para el transporte de viajeros por ferrocarril con el objetivo de seguir dinamizando la competencia en nuevos ejes, dando la oportunidad de incorporarse al sistema ferroviario a más actores y poner así en valor las nuevas infraestructuras que han entrado recientemente en servicio.

En este contexto, han iniciado el proceso que culminará con la firma de nuevos acuerdos marco con el envío a los operadores de la oferta de capacidad marco, que incluye los corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, cumpliendo con el compromiso anunciado a finales de 2024 de que se completaría la información en 2025 con el establecimiento de las reglas que regirán el proceso de adjudicación. De esta manera se fija el objetivo de abrir el proceso de recepción de solicitudes para operar en estos nuevos corredores a lo largo de 2026.

Este envío se realiza con carácter previo a la publicación de la oferta en una modificación de la Declaración sobre la Red (DR) de Adif y Adif Alta Velocidad de 2026, para que los operadores puedan realizar sus observaciones. La publicación en la DR irá precedida, asimismo, por el correspondiente informe de la CNMC, tal y como establece la Ley del Sector Ferroviario.

La modificación de la DR incluirá, además de la oferta de capacidad marco (compuesta por un máximo de 72 nuevos servicios diarios: 32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva), las franjas horarias disponibles para circular, el calendario y las reglas para el desarrollo del proceso. 

La primera oferta de capacidad (que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga) culminó en 2020 con la firma de tres acuerdos marco con las empresas ferroviarias de transporte de viajeros que operan en la actualidad. En esta segunda oferta de capacidad marco se invita también a las empresas ferroviarias a formalizar acuerdos marco plurianuales con Adif/Adif Alta Velocidad, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica para que las empresas puedan acometer inversiones y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.

El proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá, previsiblemente, a finales de 2027 con la firma de esos acuerdos marco.

Acceso para empresas

As empresas ferroviarias contan en Adif cunha Subdirección de Relacións con Operadores Ferroviarios que ten como misión promover as relacións comerciais, analizando as súas expectativas e necesidades e, en coordinación coas distintas áreas de actividade de Adif, desenvolver accións que contribúan a mellorar a eficiencia e eficacia do sistema ferroviario.

C/ Sor Ángela de la Cruz, 3 – 3º
28020-Madrid

Portela única (OSS)-Acceso á infraestrutura

Dirixido ás Empresas Ferroviarias ou Agrupacións Internacionais de Empresas Ferroviarias para a solicitude de información sobre o acceso á infraestrutura da REFIX xestionada por Adif.

Subdirección de Servicios de Circulación y Calidad
C/ Agustín De Foxá, 50
Edificio 21
28036 Madrid