Liña Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León

Contribuír á estruturación socioeconómica da Comunidade Autónoma de Castela e León

La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, contribuye a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y  reduce el tiempo de viaje entre Madrid y la capital leonesa.

Financiamento Europeo

Esta liña contou con axudas e financiamento recibidos por Adif AV procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE).

"Un xeito de facer Europa"
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Logo del Banco Europeo de Inversiones
Banco Europeo de Investimentos (BEI)
O Banco Europeo de Investimentos (BEI) participa tamén no financiamento desta liña de alta velocidade.

Evolución

La nueva conexión Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León, puesta en explotación el 30 de septiembre del año 2015,  tiene una longitud de 166 km y está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.

Está proyectada para soportar tráficos de viajeros y mercancías.

No tiene un trazado tan condicionado por la abrupta orografía como el resto de las líneas del Corredor Norte-Noroeste. 
Infraestructuras singulares
 
  • Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331 m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m de longitud.
  • Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).
  • Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia, León y Burgos.
Cambiadores de ancho

La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido: uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia Asturias y Galicia en ancho ibérico.
  • Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) e un falso túnel (Villamuriel de Cerrato, 350 m).
  • 48 viadutos / pérgolas, para salvar outras infraestruturas a distinto nivel. Destacan pola súa lonxitude os viadutos do Río Pisuerga (1.331 m) e do Río Esla (660 m), ou a pérgola de Torneros (León), con 606 m de lonxitude.
  • Unha base de Mantemento da liña en Villada (Palencia).
  • Outra infraestrutura destacada é o Triángulo de Venta de Baños, que permitirá todas as conexións directas posibles entre Valladolid, Palencia, León e Burgos.
Características da infraestrutura
166 km
de longitud
48 viaductos
y pérgolas. El de mayor longitud tiene 1.331 m
2 túneles
principales de Transporte Mercancías
3 estaciones
de viajeros
Saltar carrusel
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