La estación de Navalmoral de la Mata se transformará en una terminal de alta velocidad moderna y sostenible
• Adif rehabilitará y pondrá en valor el histórico edificio de viajeros, de arquitectura ferroviaria de finales del s. XIX
• En el interior, contará con nuevos vestíbulo y cafetería, zona de embarque viajeros y renovados andenes con marquesinas
• También se construirá una nueva plaza de acceso, peatonal y conectada con la estación de autobuses próxima, para potenciar su integración urbana y la intermodalidad
• Adif afronta el reto de transformar la estación manteniendo el servicio ferroviario: habilita una edificación modular provisional para viajeros, climatizada y accesible

Adif ha comenzado los trabajos para transformar la histórica estación de Navalmoral de la Mata en una terminal para servicios de alta velocidad moderna, sostenible, accesible y conectada, una actuación con una inversión de 6,2 millones de euros, que se compatibilizará con el mantenimiento del servicio ferroviario.
La actuación aumentará y renovará el espacio de la estación para los viajeros, rehabilitará y pondrá en valor el edificio histórico que la alberga, de arquitectura ferroviaria típica de finales de s XIX, y reforzará su integración en la ciudad con una nueva plaza de acceso.
La estación de Navalmoral se adecuará así para acoger los servicios de alta velocidad que se presten por el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura, el Talayuela-Plasencia, que Adif actualmente impulsa, y responder al aumento de tráfico y viajeros.
Más y renovado espacio para viajeros
En concreto, la actuación comprende la redistribución y renovación del interior del actual edificio de viajeros, que albergará un vestíbulo con zona de espera de 92 m2, aseos (30 m2), cafetería (72,6 m2), centro de viajes y zona Adif, espacios más amplios, accesibles, dotados de nuevos equipos de información al viajero (monitores y megafonía) y mobiliario, y en los que se primará el acceso de luz natural.
En el exterior, se rehabilitarán las cuatro fachadas del edificio de viajeros actual, para recuperar, preservar y poner en valor la arquitectura original del centenario y emblemático inmueble.
Nuevos andenes y plaza de acceso
En la zona de andenes, la estación contará con dos nuevos andenes, que darán servicio a las dos vías. Estarán cubiertos por nuevas marquesinas y unidos por un nuevo paso inferior con ascensores, mejorando así la accesibilidad de la estación.
En el exterior, se construirá una nueva plaza de acceso a la estación, totalmente peatonal y comunicada con la colindante estación de autobuses, mediante un camino cubierto por marquesinas, para fomentar la intermodalidad. En la zona norte, también se construirá un nuevo aparcamiento para más de 100 plazas, conectado por un paso inferior al edificio de la estación.
Estas actuaciones en andenes y el exterior de la estación se realizan dentro del contrato de construcción del subtramo de plataforma de la nueva LAV Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata.
La transformación de la estación de Navalmoral está en línea con las realizadas en las del primer tramo de la línea de Extremadura, ya en servicio (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia), y constituye una pieza clave del proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad.
Transformación compatible con el servicio ferroviario
Adif afronta un nuevo reto técnico y de organización al compatibilizar la transformación de la estación con el mantenimiento del servicio ferroviario y a los viajeros.
Para ello, se ha habilitado una estación provisional, ya en servicio desde este pasado viernes, 27 de junio. Ubicada justo al lado de la estación, en el actual emplazamiento del aparcamiento, está formada por una edificación modular y cuenta con un espacio de 58 m2 climatizado y accesible, en el que los viajeros disponen de zona de venta de billetes, área de espera y aseos.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y el 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).
Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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