SEGUNDA FASE DE LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA

Feder

Fianciación FEDER para el edificio de la estación ferroviaria y otros elemenos de la estacion de Almería



Adif Alta Velocidad lleva a cabo la construcción del edificio de viajeros de la nueva estación de Almería y otros elementos de la estación, dentro de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. Para esta actuación que se desarrolla en el período 2021-2027 y que va a recibir ayuda de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contará con una subvención directa de 26 millones de euros de la Junta de Andalucía con fondos a cargo al Programa Andalucía FEDER 2021-2027, conforme al “Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Adif Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería” de fecha 20 de julio de 2023.

Esta actuación dentro del período 2021-2027 se enmarca en el:

  • Objetivo Político 3. “Una Europa más conectada, mejorando la movilidad”,
  • Objetivo Específico 3.2. “Desarrollar y potenciar una movilidad sostenible, resistente al cambio climático, inteligente e intermodal a escala nacional, regional y local, que incluya la mejora del acceso a la RTE-T y a la movilidad transfronteriza”,
  • tipo de acción B. Mejora y optimización de los servicios de movilidad interurbana,
  •  y ámbito de intervención 109. “Transporte multimodal (no urbano)”.
La actuación, que se desarrolla a raíz de la futura llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense, se localiza al final del tramo de alta velocidad El Puche-Almería, y tiene como objetivo mejorar la integración urbana del ferrocarril en el núcleo urbano de Almería, mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

La ejecución de estas obras forma parte de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería que hará posible la comunicación entre las ciudades de Almería y Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios, así como la conexión directa de Almería con el resto de las ciudades del Corredor Mediterráneo (Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona), con otros núcleos urbanos del interior peninsular que forman parte de la línea de alta velocidad Madrid-Levante (Albacete, Cuenca, Madrid) y por el sur peninsular mediante la futura conexión ferroviaria entre Granada y Almería.

La construcción del edificio de viajeros de la nueva estación de Almería y otros elementos de la estación incluye tanto el edificio de la estación como los andenes, marquesinas y equipamiento de esta, así como parte del vial de acceso a la estación.
Responsive Image
La línea de alta velocidad conectará en superficie con la estación de Almería, que se adecuará al nuevo servicio ferroviario y el aumento del tráfico. Las vías y andenes se adaptarán a los nuevos tráficos de alta velocidad, y contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto. 
Responsive Image
Responsive Image
Infografías obtenidas de la presentación realizada por Adif Alta Velocidad en la reunión comisión técnica Sociedad Almería Alta Velocidad 28 de octubre 2025.