Línea Antequera - Granada

Estructuras destacadas

De entre los 31 viaductos y 7 túneles existentes en la línea, destacan los siguientes elementos singulares.

El viaducto de Archidona, sobrevolando los olivos

El viaducto de Archidona, con una estructura de acero y hormigón de más de 3 km de longitud, es el más largo de la LAV Antequera-Granada. Se extiende por los tramos contiguos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, ambos en el término municipal de Archidona, en la provincia de Málaga. Su construcción responde a la necesidad de evitar afecciones al acuífero existente en la zona.

Tiene 3.150,5 m de longitud que se distribuyen mediante dos vanos extremos de 35 m, 59 vanos de 50 m y dos vanos centrales de 6 m. El ancho correspondiente a la plataforma del viaducto es de 14 m, con las mismas dimensiones que el resto de la plataforma de vía.

El viaducto consiste en una estructura de hormigón y acero que sale del túnel y sobrevuela los olivares de la vega de Archidona, bajo la mirada de la legendaria Peña de los Enamorados.

 

Los condicionantes principales del proyecto han sido:

  • Gran longitud. 3.150,5 metros
    Es el más largo de la LAV Antequera-Granada
  • Elevada sismicidad de la zona
  • Altura de pilas media de 25 metros
  • Sin aparatos de dilatación de vía en el tablero.
    Es la mayor estructura proyectada en España con aparatos de dilatación de vía únicamente en los estribos, por razones de mantenimiento

Todo ello ha configurado un viaducto singular con un único punto fijo central y un tablero mixto, más flexible y con menor masa que los de hormigón, factores decisivos para limitar a valores asumibles la recogida de acciones sísmicas.

Viaducto sobre el río Guadalhorce y A-92 en Antequera (Málaga)

Este viaducto, de 2.525,5 m de longitud, se encuentra localizado en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en el término municipal de Antequera (Málaga). Su diseño y proceso constructivo permitiero n minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera.

La estructura tiene 49 vanos. El tablero, de 14 m de ancho, permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad. El elemento más emblemático de este viaducto es el arco metálico que permite superar la A-92, de 90 m de luz entre apoyos, con una flecha de 17 m.

Las pilas tienen una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose una altura máxima de 27 m en la zona más cercana al cruce sobre la A-92.

Túnel de Archidona (Málaga)

El túnel de Archidona, de 1.125,7 m de longitud, está situado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra, a su paso por el término municipal de Archidona, en la provincia de Málaga. Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía.

El túnel, que se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga, atraviesa la sierra que le da nombre en dirección oeste-este, salvando la autovía A-92. Además, discurre contiguo al viaducto de Archidona.

Túnel de Quejigares (Loja, Granada)

El túnel de Quejigares está ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, en el municipio de Loja (Granada). Es de tipología bitubo, compuesto de dos túneles paralelos de 3.354,8 m y 3.378,2 m, respectivamente.

Este túnel, cuyo trazado discurre bajo la A-92, dispone de 6 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros.