Línea Córdoba - Málaga

Estaciones de la línea

Las distintas estaciones de la línea destacan por su funcionalidad para la prestación de los distintos servicios, así como por su diseño arquitectónico.

Son tres las nuevas estaciones que dan servicio a los viajeros de la línea Córdoba - Málaga.

VIALIA MÁLAGA MARÍA ZAMBRANO

 

La estación de Málaga, inaugurada en 2006, ocupa una superficie de 51.377 m2, más de cinco veces la superficie de la antigua estación. Está dotada de 8 vías, cinco en ancho UIC y tres de ancho ibérico bajo una gran cubierta metálica construida sin pilares intermedios.

El complejo ferroviario integra, además de los espacios ferroviarios, una zona comercial y de ocio, un hotel de cuatro estrellas y aparcamientos. En estos momentos, es el mayor centro de transporte intermodal y comercial construido en toda España, bajo la marca Vialia.

Los centros Vialia de Adif son centros de servicios integrados, donde conviven transporte, cultura, ocio y comercio, y que contribuyen a hacer que la vida de los ciudadanos sea un poco más fácil. Los otros centros Vialia están localizados en Bilbao, Pontevedra, Salamanca y Albacete.

Vialia María Zambrano ha sido un proyecto diseñado de tal forma que en el interior del recinto no se produzcan interferencias entre unos servicios y otros y se facilite la movilidad entre las diversas actividades que allí van a confluir, caracterizándose por su accesibilidad, transparencia, espacios diáfanos y zonas acristaladas.

Es un moderno espacio abierto al desarrollo de la vida ciudadana, donde se ha potenciado la Intermodalidad, al estar conectados entre sí Alta Velocidad, trenes de Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y el Metro de Málaga, una vez entre en servicio.

PUENTE GENIL - HERRERA

 

Esta vanguardista estación, inaugurada en diciembre de 2006, está conformada por una gran cubierta metálica que se asemeja a un pájaro que está levantando el vuelo.

Dispone de cuatro vías y dos andenes, sobre los que está ubicado el edificio de viajeros en una cota elevada respecto a las vías, a modo de una gran pasarela de 1.550 metros cuadrados.

ANTEQUERA - SANTA ANA

 

La estación de Antequera-Santa Ana se ha convertido en el centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur de España debido a sus cambiadores de ancho de vía. Dispone de cinco vías en ancho UIC y dos en ancho ibérico.

El edificio de viajeros tiene una superficie total de 3.500 m2. Arquitectónicamente, está construido sobre la base de una estructura metálica en forma de grandes alas con sus bordes embebidos en muros de hormigón, bajo una cubierta de zinc ondulada de cinco cuerpos, con altura de entre 8 y 13 metros.

En el casco urbano de Antequera, se construirá una segunda estación de alta velocidad , que dará servicio a los trenes que circulen por la línea en construcción de alta velocidad Antequera - Granada