Además, construye un nuevo acceso a los talleres

Adif AV encara la última fase de las obras de renovación de vías y ampliación de andenes de la estación de Badajoz

 •    La actuación incrementará la operatividad y la interoperabilidad de las instalaciones y se enmarcan en la inversión de 21 M€ que se aborda en varias estaciones extremeñas
•    Desde el 19 hasta las 6:30 h del 25 de abril se interrumpirá la circulación: Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Alcázar de San Juan

14 abril 2023

Adif Alta Velocidad encara la última fase de los trabajos de renovación de la playa de vías de la estación de Badajoz, con operaciones que comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de ambos andenes. 

Estas actuaciones, que incrementarán la operatividad y la interoperabilidad de las instalaciones, se enmarcan en la inversión de 21 millones de euros que aborda en este ámbito, se extiende a otras estaciones extremeñas. 

La operación en la estación de Badajoz es de gran envergadura: se renuevan casi 3,8 km de vías y se instalan 15 desvíos, reubicando uno más. Además, se construye una nueva vía de acceso a los talleres y se actúa en el sistema de drenaje de toda la estación, con la instalación de colectores, arquetas y otras canalizaciones.

Las obras, que se iniciaron en marzo del año pasado, se han desarrollado por etapas, compatibilizándolas con el servicio ferroviario. Sin embargo, desde el 19 y hasta las 6:30 h del 25 de abril será preciso interrumpir el tráfico en la estación de Badajoz para completar actuaciones incompatibles con la circulación.

Plan alternativo de transporte

Para garantizar la movilidad, durante esos días (ambos incluidos), Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Alcázar de San Juan.
El plan supondrá ajustes en los horarios de salida y de llegada de los servicios afectados. Con el objetivo de mantener la hora de salida de los trenes de la estación de Mérida con dirección Madrid, la salida desde Badajoz se adelanta unos minutos a fin de llegar con tiempo suficiente para tomar el tren en Mérida.

Fondos europeos

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Además, cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.
 

Nota de prensa