Acceso a la red

Para operadores ferroviarios

La liberalización del sector ferroviario ha supuesto el acceso de distintos operadores a la Red Ferroviaria de Interés General. El primer paso ha sido su disposición para el tráfico de mercancías para, posteriormente, ampliarse a viajeros.
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)

Para el acceso a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), las empresas ferroviarias han de disponer de la correspondiente licencia y certificado de seguridad, cuya emisión corresponde a la AESF.​​​​​​​

La AESF ejerce como autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, tal y como se establece en la Ley 38/2015 de 19 de septiembre del Sector Ferroviario, realizando la ordenación, inspección y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario: las infraestructuras, el material rodante, el personal ferroviario y la operación ferroviaria.

Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal, correspondiéndoles asimismo el otorgamiento, suspensión y revocación de licencias a las empresas ferroviarias.
Autorizaciones de Conexión de Apartaderos a la RFIG
Informe de cargaderos concedidos desde 2005 hasta la fecha actual
Relación de empresas con infraestructuras ferroviarias de titularidad privada autorizadas para la realización de conexiones con la Red Ferroviaria de Interés General, ubicación de las conexiones, actividad y fechas de autorización.