Línea Levante

Puente de la alta velocidad al Mediterráneo

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-València alcanza sus primeros 15 años en servicio reforzándose como puente de alta velocidad con el Mediterráneo: los 391km de esta primera línea se han ampliado hasta los 706km del actual Corredor de Levante que, además de con capital del Turia, ya conecta con Alicante, Castellón y Murcia, y desde Madrid, con ciudades del norte y noroeste de forma directa y sin cambiar de tren. Un corredor que, además, encadena récords anuales de tráfico ferroviario.

Adif sigue impulsando históricas actuaciones, como la ampliación de las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor y Valencia Joaquín Sorolla, o el Canal de Acceso de Valencia, para que este puente llegue a más destinos, acoja más tráfico y viajeros, y canalice la movilidad sostenible del futuro.

Financiación europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa
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Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 

Con la puesta en servicio de la
LAV a València y Albacete:

  • La alta velocidad llegó al Mediterráneo
  • El tiempo de viaje entre Madrid y Valencia se recortó en dos horas.
  • Se estrenaron cuatro nuevas estaciones.
  • España alcanzó el liderazgo en alta velocidad que aún mantiene.
  • Y marcó una referencia en integración del ferrocarril en el entorno.
  • Se dio un decisivo paso en vertebración territorial.
  • Y en promoción cultural e histórica: permitió descubrir gran número de yacimientos, uno de ellos hoy Ruta de los Dinosaurios.
  • La ingeniería civil logró nuevos hito con estructuras como los viaductos de Contreras y el Istmo, imagen y marca de la LAV a Levante, o el túnel de La Cabrera.

En sus primeros quince años
en servicio:

  • Se ha extendido a nuevos destinos: Castellón, Alicante y Murcia.
  • También hasta Chamartín Clara Campoamor, abriendo la puerta a conexiones directas al norte y noreste.
  • Uno de los tres corredores en los que arrancó la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
  • Uno de los primeros de la UE en acoger la circulación de trenes de tres empresas ferroviarias distintas
  • Registra una sucesión de récords de tráfico ferroviario.
  • Demostrada resiliencia: recuperación en tiempo récord de los daños de la Dana de octubre de 2024.

Próximos hitos del corredor
de Levante:

  • Ampliación y remodelación de Chamartín Clara Campoamor.
  • Conexión de alta velocidad con Madrid-Barajas.
  • Ampliación y remodelación de València Joaquín Sorolla.
  • Nueva estación Murcia del Carmen.
  • Canal de Acceso a València y desarrollo de la nueva Estación Central.
  • Refuerzo de la conexión con Castellón.
  • Conexión en alta velocidad con Alicante, para unir las tres capitales valencianas, y ampliación del número de vías de Alacant Terminal.
  • Ampliación de Puerta de Atocha.
  • Almudena Grandes.

Tramo Beniel - Murcia

Con la entrada en servicio de la conexión Beniel-Murcia, integrada en el tramo Monforte del Cid-Murcia, y tras una inversión de 410 millones de euros, se completa el Corredor Levante y se impulsa el Corredor Mediterráneo, que avanza en su despliegue hacia Almería.  La inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros.

La red de alta velocidad española supera así los 4.000 km, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo, tras China. Asimismo, revalida su primera posición mundial por kilómetros de líneas en servicio dotadas con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo.

La línea de alta velocidad Madrid-Levante constituye el eje principal sobre el que se vertebran las conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central, ya que conecta a todas las capitales castellano-manchegas, acercándolas a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.​​​​​​

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LAV Madrid - Levante

  1. Viaducto del Istmo, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia.
  2. Viaducto sobre la A-3, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València.
  3. Pérgola de Motilla del Palancar, en la LAV de Levante.
  4. Tramo en viaducto del trazado Cuenca–Motilla del Palancar, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València.
  5. Viaducto sobre el río Júcar, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València.
  6. Viaducto sobre el barranco del Gallego, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València.
  7. Viaducto de Horcajada de la Torre, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València, con un tren AVE de Renfe en circulación.
  8. Túnel de Buñol, en la LAV Madrid–València.
  9. Yacimiento de Lo Hueco, en la LAV València, con materiales custodiados en el MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha).
  10. Titanosaurio en los jardines del MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha), relacionado con la LAV
  11. Qunkasaura: cadera y cola, del yacimiento de Lo Hueco, en el MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha), relacionado con la LAV València.
  12. Pérgola en Motilla del Palancar, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia.
  13. Tren de Renfe circulando difuminado en el túnel de Buñol, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia.
  14. Viaducto sobre el barranco del Gallego, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València, con un tren Iryo en circulación.
  15. Viaducto sobre el río Júcar, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València.
  16. Túnel de La Cabrera, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–València, con un tren AVE de Renfe en circulación, vista aérea.
  17. Viaducto del Istmo, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia, vista aérea.
  18. Viaducto de Contreras, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia, vista aérea.
  19. Viaducto del Istmo, en el Corredor de Levante de la LAV Madrid–Valencia, vista aérea.
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