Línea León-Asturias
Una de las líneas más versátiles y complejas
La conexión en alta velocidad con Asturias, a través de la Variante de Pajares, es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo: recorre el 80% de sus 50 km a través de 12 túneles que, junto a sus 10 viaductos, salvan la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 m). El túnel de Pajares (25 km) es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y su ejecución ha supuesto un desafío sin precedentes: hasta 5.000 profesionales y cinco tuneladoras trabajaron al mismo tiempo en la construcción de esta infraestructura, que discurre a una profundidad de 1 km. La doble vía electrificada cuenta con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2) y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h. Su trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal. La Variante de Pajares es una de las líneas ferroviarias más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías. Asimismo, representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud.
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12 junio 2025
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