Línea León-Asturias

Una de las líneas más versátiles y complejas

La conexión en alta velocidad con Asturias, a través de la Variante de Pajares, es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo: recorre el 80% de sus 50 km a través de 12 túneles que, junto a sus 10 viaductos, salvan la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 m).

El túnel de Pajares (25 km) es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y su ejecución ha supuesto un desafío sin precedentes: hasta 5.000 profesionales y cinco tuneladoras trabajaron al mismo tiempo en la construcción de esta infraestructura, que discurre a una profundidad de 1 km.

La doble vía electrificada cuenta con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2) y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h.

Su trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal.

La Variante de Pajares es una de las líneas ferroviarias más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías. Asimismo, representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud.

Financiación europea

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. En concreto, las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, línea aérea de contacto, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU con una ayuda estimada de 121,6 millones de euros.

Una manera de hacer Europa
​​​​​​​

La Variante de Pajares, en cifras

  • 4.000 millones de inversión.
  • 50 km de longitud.
  • 12 túneles y 10 viaductos.
  • 5 tuneladoras tan altas como la Torre Eiffel y con 2.000 tn cada una trabajaron simultáneamente en su construcción.
  • Entre 10 y 15 son los minutos en los que un tren atravesará el Túnel de Pajares.
  • El túnel bitubo de #Pajares es tan largo como la isla de Manhattan.
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
Adif destina 13,4 M€ al mantenimiento de la señalización de última tecnología de la conexión en alta velocidad con ...
Adif AV adjudica la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones de la Variante de Pajares
Adif AV licita la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo León-La Robla
Adif AV adjudica la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena (Asturias)
Adif AV licita las instalaciones de telecomunicaciones fijas, sistemas de protección y fibra óptica de la LAV ...
Adif Alta Velocidad finaliza el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares
Adif AV adjudica dos contratos de la Variante de Pajares por más de 77 M€
Adif AV adjudica el proyecto y ejecución de las obras de instalación de enclavamientos, control de tráfico ...
Adif AV adjudica la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla
Adif pondrá a disposición la infraestructura de Pajares en la segunda quincena de febrero para iniciar después las ...
Adif refuerza la integración del ferrocarril a su paso por Trobajo del Cerecedo (León) y la capacidad de la LAV ...
Adif desplegará la segunda vía de alta velocidad al norte de Valladolid-Campo Grande, con una inversión de 29 millones
Adif AV presenta la solución más sostenible para culminar la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo
Adif culmina la puesta a disposición la infraestructura de Pajares para continuar las pruebas y trabajos de verificación
Raquel Sánchez visita la Variante de Pajares, que encara la recta final para su puesta en servicio
Adif AV avanza en los trabajos para la puesta en servicio de la Variante de Pajares
Adif AV avanza en la Variante de Pajares con la electrificación entre La Robla y Pola de Lena
Adif explora la conexión natural de la alta velocidad con el desarrollo económico y cultural de Asturias
Adif AV y el Ayuntamiento de La Pola de Gordón firman un protocolo de colaboración para mejorar la integración de la ...
Adif AV licita la instalación, pruebas y puesta en servicio de los detectores de caída de objetos a vía (DCO) del ...

Galería de imágenes

  1. Viaducto Buen Suceso II. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  2. Túnel León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  3. Túneles de Pajares. Lado Este, en Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  4. Túneles de Pajares. Lado Este en La Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  5. Túnel Variante de Pajares. LAV León Asturias.
  6. Vista aérea de tramo en la variante de Pajares. LAV León Asturias.
  7. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  8. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  9. Interiorde uno de los túneles de Pajares. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  10. Boca de túnel desde el interior durante las pruebas de la BT, tren auscultador. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  11. Interior de túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  12. Interior de túnel en el que se observa doble carril para el ancho mixto. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  13. La BT, realizando asucultación geométrica del túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
  14. Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT de Adif en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
  15. Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Norte. Foto: A. G. Calzado.
  16. Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Sur. Foto: A. G. Calzado.
  17. Abril de 2022. Variante de Pajares. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes
  18. Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
  19. Abril de 2022. Variante de Pajares. Boca túnel.
  20. Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
  21. Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
  22. Octubre de 2022. Variante de Pajares. El sistema de ventilación de chorro está integrado por hasta 214 ventiladores
  23. Variante de Pajares. Vista aérea.
  24. Variante de Pajares. Vista aérea.
  25. Variante de Pajares. Vista aérea.
  26. Variante de Pajares. Vista aérea.
  27. Variante de Pajares. Aparatos de electrificación.
  28. Agosto de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórtico en La Gretosa.
  29. Julio de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórticos en PAET, Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, de La Robla.
  30. Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Detalle de sujeción de catenaria.
  31. 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
  32. CRC de León
  33. 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
  34. 2021-09-19 Cambiador de ejes Pajares Campomanes
  35. 2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
Saltar carrusel
Viaducto Buen Suceso II. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Viaducto Buen Suceso II. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túnel León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túnel León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este, en Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este, en Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este  en La Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este en La Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túnel Variante de Pajares. LAV León Asturias.
Túnel Variante de Pajares. LAV León Asturias.
Vista aérea de tramo en la variante de Pajares. LAV León Asturias.
Vista aérea de tramo en la variante de Pajares. LAV León Asturias.
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interiorde uno de los túneles de Pajares. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interiorde uno de los túneles de Pajares. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Boca de túnel desde el interior durante las pruebas de la BT, tren auscultador. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Boca de túnel desde el interior durante las pruebas de la BT, tren auscultador. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel en el que se observa doble carril para el ancho mixto. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel en el que se observa doble carril para el ancho mixto. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
La BT, realizando asucultación geométrica del túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
La BT, realizando asucultación geométrica del túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT de Adif en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT de Adif en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Norte. Foto: A. G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Norte. Foto: A. G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Sur. Foto: A. G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Sur. Foto: A. G. Calzado.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes
Abril de 2022. Variante de Pajares. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Boca túnel.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Boca túnel.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Octubre de 2022. Variante de Pajares. El sistema de ventilación de chorro está integrado por hasta 214 ventiladores
Octubre de 2022. Variante de Pajares. El sistema de ventilación de chorro está integrado por hasta 214 ventiladores
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Aparatos de electrificación.
Variante de Pajares. Aparatos de electrificación.
Agosto de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórtico en La Gretosa.
Agosto de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórtico en La Gretosa.
Julio de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórticos en PAET, Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, de La Robla.
Julio de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórticos en PAET, Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, de La Robla.
Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Detalle de sujeción de catenaria.
Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Detalle de sujeción de catenaria.
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
CRC de León
CRC de León
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
2021-09-19 Cambiador de ejes Pajares Campomanes
2021-09-19 Cambiador de ejes Pajares Campomanes
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
Vídeo presentado en la inauguración de la LAV León . Asturias. La puesta en servicio de la Variante de Pajares culmina una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo.
Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Puesta en tensión de catenaria.

Descargar

Viaducto Buen Suceso II. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túnel León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este, en Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túneles de Pajares. Lado Este  en La Pola de Gordón. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Túnel Variante de Pajares. LAV León Asturias.
Vista aérea de tramo en la variante de Pajares. LAV León Asturias.
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interiorde uno de los túneles de Pajares. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Boca de túnel desde el interior durante las pruebas de la BT, tren auscultador. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Interior de túnel en el que se observa doble carril para el ancho mixto. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
La BT, realizando asucultación geométrica del túnel. LAV León Asturias. Variante de Pajares. ‎
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT de Adif en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Norte. Foto: A. G. Calzado.
Noviembre de 2022. Primer tren comercial en pruebas que recorre la Variante de Pajares. Boca Sur. Foto: A. G. Calzado.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes
Mayo de 2022. Durante las pruebas con tren auscultador BT en la Variante de Pajares. Foto: A.G. Calzado.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Boca túnel.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Abril de 2022. Variante de Pajares. Viaductos de transición entre túneles.
Octubre de 2022. Variante de Pajares. El sistema de ventilación de chorro está integrado por hasta 214 ventiladores
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Vista aérea.
Variante de Pajares. Aparatos de electrificación.
Agosto de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórtico en La Gretosa.
Julio de 2022. Variante de Pajares. Montaje de pórticos en PAET, Puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, de La Robla.
Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Detalle de sujeción de catenaria.
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
CRC de León
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
2021-09-19 Cambiador de ejes Pajares Campomanes
2021-09-19 Variante de Pajares Campomanes
Vídeo presentado en la inauguración de la LAV León . Asturias. La puesta en servicio de la Variante de Pajares culmina una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo.
Septiembre de 2022. Variante de Pajares. Puesta en tensión de catenaria.