Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona

Acceso de la alta velocidad a Navarra

El proyecto de la LAV Zaragoza-Castejón-Pamplona forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad ferroviaria en España, enmarcado dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. La planificación inicial comenzó hace varios años, con estudios informativos y evaluaciones de impacto ambiental necesarios para su aprobación.

Adif Alta Velocidad desarrolla el tramo Castejón-Comarca de Pamplona, dentro de la LAV Zaragoza-Pamplona, con el fin de consolidar una nueva conexión ferroviaria de alta velocidad, que reforzará la movilidad de personas y mercancías en torno a un medio de transporte sostenible y vertebrador, como es el ferrocarril, en la Comunidad Foral de Navarra.

Este tramo forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, eje ferroviario que conectará los corredores españoles Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica de la Red Transeuropea del Transporte comunicando las ciudades y los puertos de las dos fachadas marítimas de la península Ibérica.​​​​​​​

Financiación europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa
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Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto

El tramo Castejón-Comarca de Pamplona (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) cuenta con una plataforma de 14 m de anchura, apta para vía doble y dotada de parámetros de Alta Velocidad, ya que permitirá una velocidad de diseño de 330 km/h.

Como elementos singulares, incluye ocho viaductos, cinco túneles, dos túneles artificiales, una pérgola, más de una veintena de pasos superiores y ocho pasos inferiores y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). 

Evolución

El proyecto de la LAV Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño es una obra de gran envergadura con un impacto significativo en la reducción de tiempos de viaje y mejora de la conectividad regional.

Se espera que los tramos más avanzados entren en funcionamiento con el tramo Castejón-Campanas. La finalización del proyecto dependerá de la aprobación y ejecución de los estudios de impacto ambiental y la disponibilidad de financiación para completar todas las fases​. ​​​​​​​Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:

  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
  • Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado;
  • Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
  • Tafalla-Campanas, cuyas obras se adjudican ahora;
  • Campanas-Esquíroz, la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón.
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