Línea Córdoba-Málaga

La llegada de la alta velocidad a la Costa del Sol

La construcción de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga supuso conectar, por primera vez con alta velocidad, el Mediterráneo y el interior peninsular.

Se inscribe en el corredor de Andalucía, que conectará a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva. Esta línea cuenta con una longitud total de 155 kilómetros (desde el enlace con la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid en el término municipal cordobés de Almodóvar del Río, hasta Málaga capital) y su construcción se dividió en un total de 22 tramos, con un presupuesto total de 2.100 millones de euros.

Financiación europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
​​​​​​​
Una manera de hacer Europa

Logo del Banco Europeo de Inversiones
Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de este proyecto. 

Evolución

Esta línea forma parte del Corredor Sur dentro del proceso de liberalización del sector ferroviario que han acometido Adif y Adif Alta Velocidad y, por tanto, de las ofertas presentadas por las nuevas compañías, que comenzarán próximamente, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos marco, la operación de trenes de viajeros. 

La línea se proyectó en 1999, como parte del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) y se puso en servicio en dos fases. Los primeros 100 kilómetros, entre Córdoba y Antequera-Santa Ana, entraron en servicio el 16 de diciembre de 2006. En dicho momento  se inauguraron dos estaciones de diseños vanguardistas: Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.  El 23 de diciembre de 2007 se completó la línea hasta la nueva estación de Málaga Vialia María Zambrano, impresionante complejo ferroviario y de ocio ubicado en el centro urbano, en el mismo lugar donde estaba la antigua estación.


La línea tiene una longitud total de 155 kilómetros de doble vía, con tráfico exclusivo de viajeros y está diseñada para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. En Almodóvar del Río (Córdoba) está la bifurcación de la línea Madrid-Sevilla que conduce hasta Málaga. El trazado acorta en 25 kilómetros la distancia anterior por ferrocarril entre ambas capitales andaluzas.

En tiempos de viaje, el servicio más rápido entre Madrid y Málaga se efectúa en 2 horas y 20 minutos. Los beneficios que han supuesto esta línea también se han extendido a los servicios ferroviarios de Algeciras y Granada.

La infraestructura​​​​​​, en cifras
155 km
de longitud
15 viaductos
El de mayor loingitud tiene 1.390 m
8 túneles
con longitud total de 19 km
4 estaciones
de viajeros
Saltar carrusel
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