Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en el montaje de vía en la Y vasca
• Contrata la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que se desplegarán las vías en el ramal Vitoria-Bilbao
• La compañía ya tiene adjudicada la redacción del proyecto de tendido de vía en el tramo guipuzcoano y licitada la de la correspondiente base de mantenimiento
• Además, está en proceso de adjudicación el despliegue de la línea aérea de contacto -catenaria- en toda la línea
• Adif avanza próximas fases de desarrollo de la LAV mientras avanza para completar la plataforma y otras actuaciones en marcha, como el despliegue del tercer carril entre Astigarraga e Irún, el nudo de Arkaute o la licitación de la construcción del primer tramo de la LAV Burgos-Vitoria

Adif AV continúa impulsando la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá las tres capitales vascas, la denominada Y vasca, al contratar, por 897.000 euros, la redacción del proyecto de construcción de la base desde la que se montarán las vías del tramo entre Vitoria y Bilbao.
Adif ya tiene contratada la redacción de proyecto, fase previa a la licitación de los trabajos, para el propio montaje de vía del trazado guipuzcoano, y también tiene en licitación la de la base de montaje correspondiente.
Estas bases contarán con zona de acopio, acceso por tren y carretera, almacenes, oficinas y aparcamientos entre otras instalaciones. Su ubicación se determinará en el proyecto.
Adif avanza así trabajos para abordar las próximas fases de desarrollo de la Y vasca, tanto la de montaje de vía como la de electrificación. En este sentido, ultima la adjudicación del despliegue de la línea aérea de contacto (catenaria), el cable del que los toman energía para circular, en todo el trazado de la Y.
Avances en próximas fases de desarrollo
Adif AV impulsa estas nuevas fases de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, eje estratégico del Corredor Atlántico, mientras completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: catorce de los tramos están finalizados y avanza para completar los cinco restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del Nudo de Bergara.
La plataforma del ramal guipuzcoano (nudo de Bergara-Donosti/San Sebastián), cuya construcción acometió el Gobierno del País Vasco con financiación estatal a cuenta del cupo, está ya completada.
Simultáneamente, trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando, y avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (19 km), para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de esta última estación.
También se ha firmado el convenio con el Gobierno vasco para construir la nueva estación de Astigarraga y el correspondiente al nudo ferroviario de Arkaute, para la integración en Vitoria-Gasteiz. Además, Adif trabaja para adjudicar la construcción del primer tramo de la LAV Burgos-Vitoria, eje que conecta la ‘Y’ al resto de la red de 4.000 km de alta velocidad y ésta a la frontera francesa por Irún.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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