En el tramo Los Arejos-Níjar, a su paso por la provincia de Almería

Adif AV aborda un nuevo reto técnico en la construcción de la LAV Murcia-Almería

  • Construye el tablero del viaducto de Los Feos, mediante la técnica de lanzamiento o empuje: sus cinco secciones se colocan con un mecanismo que las impulsa hasta su ubicación
  • En este tramo, avanzan también los viaductos de Lucainena y Cebollero; y se realizan movimientos de tierras, pasos inferiores y sistemas de drenaje, entre otras actuaciones

30 noviembre 2023

Adif AV avanza en la construcción de la conexión ferroviaria en Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Entre los últimos hitos, destaca el inicio de la fase de lanzamiento o empuje del tablero del viaducto de Los Feos, que se ejecuta en el tramo Los Arejos-Níjar, en el municipio de Lucainena de las Torres (Almería).

Este viaducto, con 17 vanos que salvan la rambla de Los Feos y diseñado para albergar una vía doble en ancho estándar, tiene una estructura de tablero mixto, integrada por una estructura metálica y plataforma de hormigón. Sus 906 m lo convierten en el más largo del tramo, seguido de los puentes Lucainena (900 m) y Cebollero (770 m).

El sistema constructivo utilizado para la construcción de este viaducto representa una de sus principales singularidades: el tablero se ‘lanza’ desde el estribo del lado Almería, hasta el estribo del lado Murcia, sobre las 16 pilas de la estructura -de hasta 40 m de altura- mediante gatos hidráulicos de grandes dimensiones.

Este proceso se realiza en 6 fases y, en cada una de ellas, se desplazan aproximadamente 150 m, siguiendo los mismos pasos:

Se reciben, colocan y sueldan en obra las dovelas de la estructura metálica. Las dimensiones de estas piezas son de 27x6x3,5 m y su peso de 90 t. Cada fase de lanzamiento suelda entre 5 y 6 dovelas;

Las prelosas de hormigón armado se colocan en la parte inferior de la estructura, entre las vigas, y posteriormente se monta la armadura y se hormigona la losa inferior;

Las prelosas de la losa superior, de 14 m de anchura, se colocan y sirven de base al tablero definitivo;

Finalmente, se procede al lanzamiento mediante un sistema de gatos hidráulicos y cables de acero. Los gatos se colocan en unas vigas metálicas verticales ancladas al estribo y, desde ahí, tiran de los cables anclados a una pieza situada al final del tramo a lanzar, llamada contranariz.

El tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km) está integrado por un gran número de estructuras principales, entre ellos, 11 viaductos -3 de ellos, los de mayor longitud, de estructura metálica mixta; y el resto, de hormigón-, 12 pasos inferiores, 5 pasos superiores y 35 obras de drenaje.

En la actualidad, las obras en este tramo avanzan en diversos frentes: junto al viaducto de Los Feos, se desarrollan los viaductos de Lucainena y Cebollero, se ejecutan movimientos de tierras, pasos inferiores y sistemas de drenaje y se reponen servidumbres.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

Adif AV impulsa la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que destina una inversión de 3.500M€, y conectará a Almería con las redes ferroviarias europeas.

Las obras avanzan con la contratación de los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación) y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

En la provincia de Almería, se desarrollan estructuras singulares, como el túnel El Rincón (928 m), en el tramo Lorca-Pulpí; y el túnel de Viator (878 m), en el tramo Níjar-Río Andarax, donde se trabaja en los pozos de tratamiento del terreno y los emboquilles de entrada y salida. Además, se encuentran en marcha las obras del tramo final de la línea, la integración en la ciudad de Almería, que acaban de iniciar su segunda fase con una inversión de 165 millones de euros.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).


Financiación Europea

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa