Adif AV adjudica la construcción de cuatro vías de apartado para trenes de alta velocidad en Chamartín-Clara Campoamor
• Esta actuación permitirá contar con mayor capacidad de estacionamiento en la cabecera norte de la estación y flexibilizará la explotación ferroviaria
• Dos de las nuevas vías permitirán el estacionamiento de composiciones simples y las otras dos de trenes tipo Avant en composición doble

Adif AV construirá cuatro nuevas vías de estacionamiento para trenes de alta velocidad en la cabecera norte de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, lo que permitirá adaptarla a las necesidades futuras de tráfico, dotándola de mayor capacidad de estacionamiento y flexibilizando la explotación ferroviaria.
Para ello, Adif AV ha adjudicado por importe 7,72 millones de euros la construcción de cuatro nuevas vías de apartado en el extremo oriental de la cabecera norte de la playa de vías de alta velocidad, a más de 800 metros del edificio de viajeros.
Las futuras vías de apartado 1 y 2 tendrán una longitud de 200 metros y permitirán el estacionamiento de trenes en composición simple, mientras que las vías 3 y 4 contarán con 216 metros de longitud, lo que permitirá el estacionamiento de trenes tipo Avant en doble composición. Entre las vías se dispondrán pasarelas metálicas para la bajada/subida de los maquinistas.
El contrato incluye también la electrificación de las vías de apartado y su conexión con la cabecera norte. También comprende la reposición de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, así como de la obra civil asociada a las instalaciones ferroviarias.
Así mismo, contempla la adecuación del paso inferior en el lado norte de la estación y obras complementarias como cerramientos, caminos de servicio y andenes técnicos.
La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de trenes y viajeros.
Cuando finalicen las actuales obras de renovación, la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento (futura vía 26 pasante) y las cuatro de apartado cuyas obras ahora se adjudican en el extremo oriental de la cabecera norte.
Todas ellas contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación europea
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.