En el tramo Pedralba de la Pradería - Taboadela

Adif AV destina 6 M€ a la construcción de la base de mantenimiento de A Mezquita (Ourense), en la LAV Madrid-Galicia

  • La instalación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad ya en explotación
  • La base impulsará la implantación de actividades auxiliares en la zona y la creación de empleo 

07 febrero 2023

Adif Alta Velocidad ha contratado por más de 6 millones de euros la construcción de una base de mantenimiento para el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Taboadela (LAV Madrid-Galicia) en el término municipal de A Mezquita (Ourense).

La instalación servirá como centro operacional del mantenimiento del tramo de algo más de 100 km de longitud. Constará de edificio de oficinas, nave almacén, taller de material móvil y losas para el acopio y tratamiento de desvíos y traviesas, con un haz de vías de ancho estándar conectado al actual trazado de la LAV Madrid-Galicia.

La actuación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la LAV Madrid-Galicia, reforzando la labor de la base de La Hiniesta (Zamora), e impulsará el desarrollo de nuevas actividades auxiliares que requerirán la implantación de empresas y la generación de empleo en la zona, para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento (técnicas de infraestructura, electrificación, protección civil y señalización).

Durante los trabajos de construcción se dedicará especial cuidado a la protección ambiental, estando prevista la restauración de los taludes de la obra mediante extendido de tierra vegetal, entre otras medidas.

La nueva base será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa, contará con aproximadamente 10 hectáreas de superficie y aprovecha parcialmente la plataforma ya ejecutada en la fase del montaje de vía del tramo Pedraba-Taboadela, ya en servicio.

Principales actuaciones

Los trabajos incluidos en este contrato serán los siguientes:

● Edificio de oficinas: Inmueble de una planta con una superficie útil de 310 m2, albergará despachos, salas de reuniones y técnicas, etc.

● Nave de mantenimiento (almacén): Construida mediante pórticos de acero laminado, cerramiento perimetral de fábrica de bloque y cubierta de chapa.

● Nave de mantenimiento de material móvil (taller): De planta rectangular y 48 x 7,5 m de superficie, tendrá vía de acceso en ancho estándar y un foso longitudinal de 30 x 4,1 m, con una profundidad de 1,5 m. Servirá como centro logístico y de mantenimiento para la maquinaría de vía.

● Playa de vías de ancho estándar: Se proyecta una playa de 5 vías de ancho estándar (1.435 mm) con conexión a la actual LAV. La plataforma se encuentra terminada hasta la capa de subbalasto. También están concluidos o en estado avanzado el cargadero de balasto y las vías.

● Losa de premontaje de desvíos: Será de hormigón armado y permitirá el premontaje de aparatos de vía en una fase futura de explotación.

● Losa de acopio de traviesas: Adosada a la anterior.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Nota de prensa