Permitirá ampliar en 450 el número de plazas del aparcamiento P3

Adif AV destinará más de 23 M€ a un aparcamiento desmontable y reutilizable en Puerta de Atocha

  • Con esta actuación se pretende compensar la pérdida de plazas que se producirá durante las obras de ampliación de la estación en los aparcamientos P1 y P4
  • Además, se busca optimizar la superficie de ocupación, el número y la distribución de plazas de aparcamiento, así como la ubicación de los accesos rodados y peatonales

17 agosto 2022

Adif AV destinará 23.494.075,07 euros a la ejecución de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable en la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el objetivo de ampliar temporalmente la capacidad del aparcamiento P3, que pasará de 931 a 1.357 plazas, para compensar la reducción de plazas previstas en el resto de aparcamientos durante las obras de ampliación de la estación.

Además, se busca optimizar la superficie de ocupación, el número y la distribución de plazas de aparcamiento, la ubicación de los accesos rodados y peatonales, minimizando la afección al funcionamiento del aparcamiento actual.

La solución constructiva se basa en elementos prefabricados metálicos configurados íntegramente en taller, montados en obra sin necesidad de soldaduras, fácilmente desmontables y con la posibilidad de reutilizar la totalidad de los elementos que componen el sistema.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a Torrescamara y CIA de Obras.

Nuevo recinto

En el actual aparcamiento P3 se va a ejecutar un único recinto con dos edificios en altura, uno en el recinto del P3A, con 4 niveles, y otro en el del P3B, con 3 niveles. Una pasarela peatonal conectará ambos recintos.

El conjunto del aparcamiento contará con 4 accesos principales de entrada y salida. Dos con conexión desde la gran rampa de acceso rodado y dos conectados a la calle Antonio Nebrija. Además, se dispondrán 4 núcleos de comunicación, todos ellos con escalera fijas y dos de ellos con un módulo de 2 ascensores cada uno.

El aparcamiento contará con control de accesos, sistema de guiado de plazas y de información al viajero, instalaciones para recarga de vehículos eléctricos y sistema de producción de energía renovable con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Además, dispondrá de nuevas instalaciones de saneamiento, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, seguridad y protección contra incendios.

Los principales beneficios derivados de la ejecución de este proyecto son:

  • La subsanación anticipada del déficit de plazas de aparcamiento vinculadas a la operativa del Complejo Ferroviario de Atocha.
  • La incorporación de diferentes actuaciones sostenibles, beneficiosas para la funcionalidad del proyecto en su conjunto (cubierta fotovoltaica, reciclado del firme, recarga eléctrica de vehículos, vegetación, etc.).
  • Una nueva imagen arquitectónica.

Esta actuación contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Fondos europeos

Este contrato va a ser financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa