Con una inversión de 21 M€, alcanzará una velocidad de 300 km/h

Adif AV encarga un nuevo tren auscultador para alta velocidad y líneas de ancho estándar

•    Realizará pruebas estratégicas de auscultación dinámica de vía y catenaria, del sistema de gestión de la circulación ERTMS, así como de fiabilidad y formación, para asegurar la calidad, fiabilidad y seguridad de la infraestructura  
•    Adif cuenta con un parque de 6 vehículos auscultadores para líneas convencionales y de alta velocidad y ha encargado otros 4 con una inversión de 121 M€ 
 

03 julio 2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adquirido por más de 21 millones de euros un nuevo tren auscultador para circular por vías de ancho estándar a una velocidad de 300 km/h.

El vehículo cuenta con equipos para la auscultación dinámica de vía y catenaria, sistema de odometría (medición de la velocidad y del espacio que recorre el tren) y equipo para el análisis de la capacidad de captación de corriente de la catenaria.

El tren realizará pruebas de auscultación dinámica de vía en las líneas de alta velocidad, en las que se registra la respuesta del vehículo al interaccionar con la vía, midiendo distintas aceleraciones percibidas en su interior para conocer el confort y la estabilidad de la marcha. También llevará a cabo la auscultación dinámica de la catenaria, en la que se analiza la interacción entre el pantógrafo y la catenaria, registrándose la fuerza de contacto.

También realizará pruebas del sistema de gestión de la circulación ERTMS y de fiabilidad y formación en aquellas líneas o tramos de nueva construcción en ancho estándar. 

Dispone asimismo de equipos de señalización (LZB, ERTMS y ASFA) y de comunicaciones (Tren Tierra y GSM-R). El sistema LZB embarcado, compatible con el instalado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, permitirá realizar pruebas en esta línea a medida que avanzan las fases de las obras de implantación del sistema de control, mando y señalización y telecomunicaciones más avanzado, el ERTMS. 
La auscultación es una actividad estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio, ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo. Con este procedimiento se analizan los principales parámetros para establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las instalaciones. Además, resulta esencial en las fases de pruebas previas a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras.

El contrato, adjudicado a la empresa CAF, incluye también el mantenimiento del tren por un periodo de cuatro años y el suministro de un stock mínimo de piezas de parque para su mantenimiento. 

Seis trenes auscultadores y cuatro más en fabricación
Adif AV cuenta con un parque de 6 vehículos auscultadores que dan servicio a líneas convencionales y de alta velocidad.

Para responder al incremento de la red ferroviaria en los últimos años y al análisis de la infraestructura para su mantenimiento óptimo, Adif AV ha encargado otros 4 trenes auscultadores -en estos momentos, en fase de fabricación- con una inversión de 121 millones de euros:
    1 tren auscultador de alta velocidad, que incluirá todos los sistemas de seguridad y comunicaciones (ERTMS, Asfa digital), la instrumentación y un stock de piezas para su mantenimiento en 5 años. De ancho variable, circulará por la red de ancho ibérico (velocidad máxima de 300 km/h) y ancho internacional (330 km/h);
    3 trenes auscultadores de vía y catenaria -2 para líneas de ancho ibérico y 1 para ancho estándar- que incluyen la instrumentación y el stock de piezas para su mantenimiento durante cinco años. Los trenes tienen tracción binodo y alcanzarían una velocidad máxima de 180 km/h (tracción diésel) y de 200 km/h, con tracción eléctrica. Además, están equipados con sistemas de señalización Asfa Digital y ERTMS, comunicaciones GSM-R y Wifi.

La compra de estos vehículos contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea
El suministro del nuevo tren auscultador de ancho estándar contará con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Nota de prensa