El resultado bruto de explotación fue de 431,1 M€ y la cifra de negocio se elevó a 727,5 M€

Adif AV incrementa un 86% su Ebitda y un 29,1% su volumen de negocio, impulsados por el récord histórico de tráfico en 2023

  • Los ingresos por el canon de la infraestructura crecen un 29,8%, hasta los 605,8 millones de euros. Desde 2021, año en el que se redujeron un 23%, los cánones están congelados 
  • En 2023, licitó contratos por 3.290,2 M€ y adjudicó actuaciones por valor de 3.584,9 M€, casi un 50% más 
  • Las inversiones ejecutadas se elevaron a 1.974,5 M€ (+27%) y consolidaron el liderazgo español de la red de alta velocidad en Europa
  • De los 1.100 M€ en emisiones, casi la mitad (500 M€) correspondieron a la 7ª emisión de bonos verdes, alcanzando los 4.000 M€ en este ámbito
  • Completó el contrato de energía verde por 1.714 M€ para el sistema ferroviario y sus instalaciones. En 2023, la factura eléctrica de las empresas ferroviarias se redujo un 39%

05 abril 2024

Adif Alta Velocidad (Adif AV) incrementó un 86% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2023, hasta los 431,1 millones de euros, frente a los 231,8 millones en 2022, impulsada por el récord histórico de tráficos, asociado a la apertura de nuevas líneas de alta velocidad y la entrada de nuevos operadores ferroviarios.  

La cifra de negocio creció un 29,1%, hasta los 727,5 millones de euros (en 2022 fueron 563,5 M€), por los ingresos de los cánones por utilización de la infraestructura, que se elevaron a 605,8 millones, un 29,8% más que en 2022. Los cánones por el uso de estaciones y otras instalaciones se incrementaron un 25,5%, hasta los 121,1 millones. En 2023, los ingresos por cánones por los dos conceptos superaron, por primera vez, los registrados en 2019, que alcanzaron los 610,7 millones de euros. 

En 2023, y por tercer año consecutivo, Adif AV congeló los cánones, que mantiene desde 2021; ejercicio en el que rebajó los cánones de los servicios de larga distancia un 23%. Asimismo, mantuvo bonificaciones de entre el 25% y el 50%, según corredores de alta velocidad. Sin tener en cuenta el efecto de la minoración de ingresos por la bonificación de canon por utilización de la red, los ingresos hubieran crecido un 34,1%.

En 2024, el gestor de infraestructuras ha vuelto a proponer en el proyecto de Reglamento de cánones ferroviarios la congelación de las tarifas para seguir impulsando la liberalización del transporte de viajeros; y ha propuesto también incrementar hasta el 35% -frente al 25% actual- la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, manteniendo la bonificación del 35% en la LAV Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante.

La red gestionada por Adif AV se eleva a 4.000 km -la más extensa de Europa- y el tráfico global en las líneas de su titularidad, medido en términos de tren-km, creció un 30% en 2023 con respecto a 2022, alcanzando los 78,7 millones de tren-km. El pasado año, más de 187 millones de viajeros subieron y bajaron de un tren en una estación de alta velocidad, un 22,3% más.

El resultado neto de Adif AV fue de -136 millones de euros en 2023, un 54,1% mejor que el registrado en 2022 (-296,8 M€) y el mejor de la historia de la compañía, pese al repunte de los gastos financieros (+18%), hasta los 371,8 millones, por el incremento de los intereses de la deuda. 

4.000 millones en bonos verdes
Adif AV completó en 2023 su séptima una emisión de bonos verdes, por 500 millones de euros, con la que suma un volumen de 4.000 millones de euros emitidos desde 2017, consolidando la segunda posición en el sector público estatal español. 

En 2023, el rating ESG Risk Rating de Sustainability, indicador que califica los aspectos ESG (medioambiental, social y gobernanza) de las compañías, situó a Adif AV como la segunda mejor empresa del sector de infraestructuras de transporte (tras analizar 188 entidades por Sustainalytics) y la cuarta en el universo global de compañías analizadas, más de 15.000.

Mantenimiento del ritmo inversor en un contexto complejo 
A pesar del complejo contexto marcado por la inflación y el incremento de los precios de las materias primas, Adif AV desarrolló una intensa actividad de contratación en 2023: materializó 360 licitaciones por valor de 3.290,2 millones de euros y adjudicó 381 proyectos por importe de 3.584,9 millones de euros, un 49,8% más que en 2022. 

Las inversiones realizadas sumaron 1.974,5 millones de euros, frente a los 1.553 millones de 2022, un 27% más; y el gasto en trabajos de conservación y mantenimiento de la red de alta velocidad superó los 376,7 millones de euros (sin IVA). 

Las principales inversiones fueron dirigidas, entre otros proyectos, a la renovación integral de la línea Madrid-Sevilla y el corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa, fundamentalmente, a la ejecución de La Sagrera, la estación de estaciones. En la renovación integral de corredores, destacan las actuaciones en la línea Ourense-Monforte-Lugo y el Corredor Mediterráneo; en este caso, en los proyectos de Vilaseca-Castelbisbal, Valencia-Almussafes y la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En 2023, en alta velocidad, se pusieron en servicio nuevas líneas electrificadas entre Plasencia y Badajoz, así como la estación de Antequera y la variante de Pajares, un desafío de la ingeniería sin precedentes -el 80% de sus 50 km se recorre a través de 12 túneles-, que une en alta velocidad a Asturias con el resto de España, salvando la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta.
  
Energía verde para el sistema ferroviario e instalaciones
En marzo de 2023, Adif AV adjudicó por 1.741 millones de euros los contratos de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen (GdO) renovable para el sistema ferroviario -electricidad de tracción para las operadoras-, así como la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV: estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios. 

En 2023, la factura eléctrica de las empresas ferroviarias se redujo en 243,1 millones de euros, pasando de 619,7 millones de euros en 2022 a 376,6 millones de euros en 2023; un ahorro del 39%. 

5G en alta velocidad y terminales logísticas estratégicas
La compañía sigue apostando por el desarrollo tecnológico para la digitalización y mejora de la eficiencia de sistema ferroviario con una inversión de 140 millones de euros en el despliegue de la tecnología 5G, en líneas de alta velocidad y en sus principales terminales logísticas. 

En enero de 2023, lanzó el concurso para desarrollar la infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores de telefonía móvil en varias líneas ferroviarias de alta velocidad; y adjudicó el soporte a diez terminales logísticas estratégicas.

Lucha contra el cambio climático
El Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif AV contempla medidas en el ámbito de la descarbonización y el incremento del uso de las energías renovables: en 2023, su reducción de emisiones GEI fue de 15.620 tCO2 y la eficiencia energética -medida en ahorro de energía- se elevó a 125,2 Gwh/año, mientras que el porcentaje de energía renovables utilizado fue del 94% y el 100% con certificado de GdO.

Nota de prensa