Obras de conexión de la “Y vasca” con la frontera francesa

Adif AV inicia las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun

  • Los primeros trabajos de vía se realizan en el entorno de la red ferroviaria a su paso por el municipio de Hernani
  • Estas obras darán continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/ San Sebastián-frontera francesa

25 febrero 2022

Obras de vía

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, mediante la implantación de un tercer carril, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad (ancho estándar) y las de ancho ibérico.

Las obras de vía supondrán una inversión de 52.983.848,29 euros (IVA incluido), y darán continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, permitiendo la conexión con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaya.

 

La obra, que tiene un periodo de 34 meses de ejecución, ha comenzado por actuaciones de vía en el entorno de la línea ferroviaria a su paso por el municipio de Hernani. En este momento, todas las obras se realizarán dentro del entorno ferroviario. A lo largo del mes de marzo se desarrollarán las demoliciones de antiguos postes de catenaria, que se concentrarán en la primera semana.

Adif es consciente de que las obras podrán causar molestias en el entorno urbano, por ruidos y trabajos nocturnos, por lo que lamenta cualquier afectación a los vecinos y solicita su comprensión. La ejecución de las obras es imprescindible para llevar a cabo el proyecto y la mejora de las conexiones ferroviarias.

 

Posteriormente, y a medida que la evolución de los trabajos lo recomiende, podrán producirse alteraciones en el tráfico ferroviario, de las que se informará puntualmente y con antelación a los usuarios del servicio.

Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, el montaje de desvíos en las vías generales tiene el objetivo de aumentar la capacidad actual de la línea en el trayecto Hernani-Irun. Respecto a la excavación de los túneles para ampliación de la sección, a la finalización de cada uno de ellos se restablecerá la vía doble, eliminando la vía única que es necesario establecer para centrar la vía en el eje de los túneles y permitir así el avance de la tuneladora.

Hay que resaltar que, según se vayan completando partes de la obra, se mejorará la situación actual de explotación de los servicios de cercanías, actualmente en vía única entre Lezo y Rentería.

Proyecto de implantación de ancho estándar

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

Incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:

-           Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la         implantación de una nueva vía de apartado de trenes de          mercancías de longitud estándar interoperable.

-           Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se    implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la        línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada             a la estación de San Sebastián.

-           Tramo Donostia/San Sebastián-Irun, en el que se implantará           el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

En definitiva, forman parte del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.

La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa