En el marco del ambicioso programa de modernización de la línea, tras 30 años de servicio, dotado con una inversión de 680 millones de euros

Adif AV inicia las primeras obras de renovación de la LAV Madrid-Sevilla en la estación de Ciudad Real

•    El lunes arranca la renovación de 8 desvíos de alta velocidad -tras sustituir 7 en Calatrava, del total de 37 en Castilla-La Mancha- donde realiza también mejoras de la infraestructura entre Yeles-Guadalmez, con una inversión de 65,8 M€ 
•    Movilizará un gran número de recursos técnicos y humanos e instalará iluminación de refuerzo para garantizar la seguridad durante el desarrollo de las obras 
•    Hasta 2023, completará la renovación de la primera fase con un total de 63 desvíos en toda la línea, de los que la mitad ya se han instalado

12 mayo 2023

Adif AV alcanza un nuevo hito en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla en Castilla-La Mancha, con las primeras actuaciones en la estación de Ciudad Real, que se centrarán en la renovación de 8 desvíos a partir del 15 de mayo y hasta principios de julio. Los desvíos son unos elementos esenciales en la gestión de la circulación ferroviaria, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras.

Los trabajos se enmarcan en una inversión de más de 120 millones de euros, que renovará en una primera fase y durante este año -con la tecnología más avanzada, apta para velocidades máximas de 350 km/h- un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad.

Hasta el momento, Adif AV ha completado la renovación de la mitad de los desvíos previstos en la primera fase: un total de 31, en el PIB Los Gavilanes (4), en Madrid; el PAET de Calatrava (7), en Ciudad Real; los PAET Conquista y Villanueva (6 y 8 respectivamente) en Córdoba; y el PAET Guadajoz (6), en Sevilla. 

Estos trabajos se suman, en el ámbito de la infraestructura en Castilla-La Mancha, a las obras que se realizan en el tramo Yeles-Guadalmez, con una inversión de 65,8 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc.

Proceso de renovación
La recepción desde fábrica de los desvíos y su premontaje se realiza en la base de mantenimiento de Adif de Villarrubia de Santiago (Toledo), a excepción de motores y otros elementos mecánicos. Posteriormente, estos elementos -de hasta 145 m de longitud y con un peso aproximado de 170 t cada uno- se cargan mediante grúas-pórtico en trenes que los transportan hasta los puntos en los que son instalados.

Para acometer estos trabajos, Adif movilizará en la estación de Ciudad Real un gran número de recursos técnicos (maquinaria y medios auxiliares) y humanos e instalará asimismo iluminación de refuerzo para garantizar la seguridad durante su desarrollo.

Los trabajos se realizan en horario nocturno entre las 23.40h y las 6h, para compatibilizarlos con la circulación ferroviaria. Las noches del viernes y el sábado se ampliará la banda de trabajo entre las 22.30h y las 10.30h, en mayo, y entre las 22.30h y las 8.15h durante junio.

668 millones de euros movilizados
La Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad puesta en servicio en España, en 1992. 

Adif AV aborda la renovación integral esta línea con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 680 millones de euros. Hasta la fecha, la compañía ha movilizado actuaciones por importe de 668 millones de euros, la práctica totalidad de la inversión prevista.

Los trabajos van dirigidos a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles. 

Las actuaciones se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”.

Nota de prensa