Adif AV lanza la construcción de un nuevo tramo de 6,3 km de la Variante de Loja por 179,9 millones de euros
- El tramo Variante de Loja-A 92 resuelve el reto técnico de una orografía compleja con un nuevo trazado que discurre en túnel y viaducto en el 50% de su recorrido
- La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje con Granada, con un nuevo trazado de doble vía de alta velocidad, que preserva el entorno medioambiental
- Completan el trazado dos tramos más: la Variante de Loja-Riofrío y Variante de Loja-Valle del Genil, junto al viaducto sobre la línea Bobadilla-Granada, ya concluido
Adif AV ha iniciado el proceso de contratación para la construcción del tramo Variante de Loja-A 92 (6,3 km) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. El valor estimado de esta actuación asciende a 179,9 millones de euros.
La Variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña, diseñado con parámetros de alta velocidad.
La Variante de Loja (19 km) se completa con dos tramos más: Variante de Loja-Riofrío, cuyas obras se han iniciado recientemente; Variante de Loja-Valle del Genil, con el proyecto en fase de supervisión; junto al tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Reto técnico para preservar el entorno
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero. La Variante de Loja, que discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A 92), resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
El tramo Variante de Loja-A 92 se inicia a la altura del área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía; concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.
El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja: con 1,7 km, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 m, alcanzándose máximas de 65 m. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 m, de los que 380 m se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 m, de los que 540 m serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 m); y un paso superior de 51 m.
La Variante de Loja contribuye a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).