Adif AV licita por 6,32 millones de euros actuaciones de refuerzo y mejora de dos viaductos de la LAV Madrid-Barcelona
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En el viaducto de Benamira, está previsto sustituir dos tendones de presentado exterior e instalar un sistema de monitorización permanente
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Las actuaciones previstas en el viaducto de Río Blanco, que incluyen la impermeabilización y la sustitución de elementos deteriorados, se añaden a la completa renovación estructural ya finalizada
En el viaducto de Benamira, está previsto sustituir dos tendones de presentado exterior e instalar un sistema de monitorización permanente
Las actuaciones previstas en el viaducto de Río Blanco, que incluyen la impermeabilización y la sustitución de elementos deteriorados, se añaden a la completa renovación estructural ya finalizada

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de obras de ejecución de actuaciones de tratamiento y mejora de dos viaductos del tramo Guadalajara-Calatayud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, el de Benamira y el de Río Blanco, ambos en la provincia de Soria. El contrato licitado, que permite alargar la vida útil y la durabilidad de estas estructuras singulares, parte de un presupuesto de 6,32 millones de euros.
En el caso del viaducto de Benamira, las inspecciones realizadas han revelado la necesidad de sustitución de dos de los tendones de pretensado exterior de los cajones del viaducto. Además, se ha implantado un sistema de monitorización permanente de los nuevos tendones.
Además, el contrato prevé otras actuaciones en este viaducto, como la impermeabilización del tablero, la limpieza de paramentos y barandillas, la aplicación de pintura anticorrosiva en las barandillas y la sustitución de tramos de barandillas, bajantes y cunetas deteriorados.
Por su parte, las actuaciones previstas en el viaducto de Río Blanco completan la amplia renovación estructural ya concluida, que ha incluido la sustitución generalizada de los tendones deteriorados o cercanos al final de su vida útil. Los nuevos tendones están integrados por cable autoprotegido en su interior, consiguiendo aumentar sus prestaciones y facilitar su mantenimiento.
Este refuerzo de la capacidad estructural del puente, con una inversión de 4 millones de euros, también ha abarcado la instalación de un sistema de alerta temprana en la totalidad de los tendones, que avisará en tiempo real de cualquier alteración.
El contrato ahora licitado contempla la limpieza de paramentos y barandillas, la aplicación de pintura anticorrosiva, la sustitución de tramos de barandilla, la impermeabilización del tablero y actuaciones sobre el drenaje.