Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV licita el suministro de traviesas para la construcción del By-Pass de Mérida

  • El contrato comprende el suministro de 96.000 traviesas, divididas en dos lotes de acuerdo a las necesidades de su transporte

  • Recientemente Adif AV ha licitado el suministro y transporte de 190.000 toneladas de balasto para este mismo tramo, por un importe de 4.565.622,82 euros (IVA incluido)

  • Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

25 febrero 2022

El Consejo de Administración de Adif AV ha autorizado, por un importe de 9.312.093,33 euros (IVA incluido), la licitación del contrato de suministro y transporte de traviesas monobloque de hormigón para los trabajos de construcción del By-Pass de Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad a Extremadura.

El contrato comprende la fabricación, el suministro y el transporte de 96.000 traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE hasta el punto de acopio, así como la adquisición y colocación de sus sujeciones. Los puntos de acopio pueden estar en la propia traza, en el caso de tramos de nueva construcción, o en zonas cercanas a la misma.

Teniendo en cuenta las necesidades de transporte de estas traviesas, el contrato se ha dividido en dos lotes:

Lote 1: con un presupuesto de licitación de 4.462.974,65 euros (IVA incluido), para el suministro y transporte de 46.000 traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE, junto con sus sujeciones.

Lote 2: con un presupuesto de licitación de 4.849.118,68 euros (IVA incluido), para el suministro y transporte de 50.000 traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE, junto con sus sujeciones.

Suministro de balasto

Por otra parte, Adif AV ha licitado recientemente el suministro y transporte de 190.000 toneladas de balasto tipo 1 para los trabajos de construcción de este mismo tramo, por un importe de 4.565.622,82 euros (IVA incluido).

El balasto es la grava o piedra partida que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros elementos que integran la vía férrea para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles, con unas características especiales de resistencia, drenaje y dureza.

Teniendo en cuenta las necesidades de transporte de este balasto, el contrato se divide en dos lotes. El primero de ellos, con un importe de licitación de 2.466.016,30 euros (IVA incluido), incluye el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, mientras que el segundo lote, licitado por 2.099.606,52 euros (IVA incluido), contempla el suministro y transporte de 90.000 toneladas.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa