Notas de prensa
10 abril 2023
Adif AV invertirá 11,4 millones de euros en la mejora de las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad en el tramo Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira.
La compañía ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 km.
Con esta actuación se incrementará la fiabilidad y capacidad del tramo, aumentando la regularidad de las circulaciones y potenciando también el tráfico de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico ferroviario.
El tramo Vilagarcía-Bifurcación Angueira formaba parte de la línea Redondela-Santiago antes de la puesta en servicio del Eje Atlántico. Su trazado, bordeando la costa, incluye las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude.
Principales actuaciones
Los trabajos incluirán actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, integración de los sistemas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado), sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de accesos, sistema de energía, edificación técnica y obra civil auxiliar.
Las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario con las máximas garantías de seguridad para trabajadores, viajeros y circulaciones.
Entre las principales actuaciones que se abordarán se encuentran:
La instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Pontecesures y adecuación de los existentes en Vilagarcía, Catoira, Padrón y A Escravitude;
Elevación de nivel del sistema de bloqueos (herramienta para el control automatizado del tráfico): del BAU descentralizado al BLAU centralizado, en las estaciones del tramo Vilagarcía-A Escravitude;
Instalación de Asfa Digital en Catoira, Pontecesures y Padrón;
Instalación de focos y señales de tecnología LED;
Instalación de nuevas señales y contadores de ejes, para la mejor gestión del tráfico ferroviario;
Nuevos equipamientos de telefonía, sistemas de control de accesos y vídeo-vigilancia en las estaciones del tramo; y
Renovaciones de cableado de telecomunicaciones y energía.
Finalizadas las actuaciones, la línea quedará lista para su futura electrificación a 25 kV.
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
Compartir en:
Descargar