Mientras avanzan los trabajos de plataforma

Adif AV planifica una nueva base de montaje de vía para la LAV Castejón-Pamplona

•    Licita la redacción de los proyectos básico y constructivo del centro en el que se realizará el acopio de materiales y que, una vez puesta en servicio la línea, servirá como base de mantenimiento
•    El corredor navarro de alta velocidad conectará la comunidad con Aragón y el País Vasco y los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco y el Corredor Mediterráneo
 

26 agosto 2024

Adif AV impulsa la construcción de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona con la licitación de la redacción de los proyectos básico y constructivo de una nueva base de montaje en la que se realizará el acopio de los materiales para las obras de superestructura de vía. 

Adif AV da así un primer paso hacia los trabajos de montaje de vía mientras avanza en la construcción de la plataforma de este tramo que conecta la Comunidad Foral de Navarra con Aragón y el País Vasco.

En la base de montaje se realizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales de vía. Las instalaciones servirán, tras la entrada en operación de la línea, como base de su mantenimiento permanente.

El contrato definirá la ubicación de la base de montaje -teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales y del terreno, accesibilidad, posibles servidumbres y afecciones, entre otros criterios-, así como el proyecto de construcción de las instalaciones. Albergará una losa de acopio de las barras de carril, losa de transferencia y premontaje para los aparatos de vía, zona de acopio de traviesas, edificio de oficinas, nave de mantenimiento, instalación de combustible y accesos, entre otras. 

Adicionalmente, se prevé el diseño de zonas para el acopio del balasto a lo largo del trazado, cada 20 ó 25 km, dimensionadas para hacer posible el extendido del levante de la vía. Asimismo, está previsto el acopio de las traviesas de vía en placa de los túneles que así lo requieran, junto a las bocas de acceso.

Evolución de los tramos en ejecución
El tramo ferroviario Castejón-Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h. Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla Sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del viaducto sobre el Ebro. 

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por varios tramos:

    El subtramo 0 de conexión, que incluye el viaducto sobre el rio Ebro, en ejecución;
    Castejón-Villafranca: obras de plataforma finalizadas, ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
    Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, finalizados;
    Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
    Tafalla-Campanas, en ejecución;
    Campanas-Esquíroz, en estudio informativo; 
    Bucle Ferroviario de Pamplona, en estudio informativo.  

El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra, conectándola con Aragón y País Vasco. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

Financiación europea
Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
 

Nota de prensa