Continuo avance en la construcción del segundo tramo de la LAV a Extremadura y en el Corredor Atlántico

Adif contrata por 157,5M€ el despliegue de la señalización y comunicaciones más avanzadas en el trazado Talayuela-Plasencia y la base para el montaje de vía

  • Adjudica la instalación de equipos de señalización y su gestión en remoto y tiempo real por 118,3 millones, y el sistema de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R por 8,2 millones  
  • También la construcción, por 31 millones, de la base para el montaje de vías: de 140.000 m2, una de las mayores de la red
  • Adif sigue así avanzando trabajos de las próximas fases de construcción del segundo tramo de la LAV, mientras completa su plataforma y tras recientemente contratar su electrificación
  • Además, última las pruebas para poner en servicio el ERTMS y completar el primer tramo (Plasencia-Cáceres-Badajoz), y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en definir el trazado del tercero, el Oropesa-Madrid 

31 octubre 2025

Adif AV impulsa la construcción del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, el Talayuela-Plasencia (70km), con la adjudicación, por una inversión global de 157,5 millones de euros, del despliegue en este trazado de los más avanzados sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias, y también de la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de vías.

 

Adif sigue así avanzando en la contratación para abordar las próximas fases de desarrollo del segundo de los tres tramos en que se estructura la LAV (montaje de vía, electrificación y despliegue de sistemas de comunicación y señalización), mientras completa su plataforma.

 

La adjudicación de estos contratos sucede a la reciente contratación de los correspondientes a la electrificación del tramo, la construcción de la subestación de Casatejada y el tendido de catenaria, y a ellos seguirá la próxima licitación de los trabajos de montaje de vía.

 

Avanzados equipos de señalización

En concreto, uno de los tres contratos ahora adjudicados consiste en el despliegue entre Talayuela y Plasencia de los más avanzados equipos y sistemas de señalización ferroviaria y el que permite su gestión en remoto y tiempo real, por un importe de 118,3 millones de euros.

 

Se trata los enclavamientos (dispositivo que controla a distancia las señales de un tramo ferroviario), los sistemas de protección del tren, las telecomunicaciones fijas y el Control del Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de todo ello en remoto y tiempo real.

 

Otro de los contratos, de 8,2 millones, comprende la instalación de los equipos de telecomunicaciones ferroviarias móviles GSM-R.

 

Una de las mayores bases de la red de alta velocidad

Además, Adif también ha adjudicado, por 31 millones, la construcción de la base desde la que se realizarán los trabajos de montaje de vía en este segundo tramo de la LAV, que se levantará en Navalmoral de la Mata y, con sus 140.000 m2 de superficie, será una de las más grandes de la red. 

 

La instalación albergará zonas para acopio de elementos de vía, almacén, oficinas y nave para mantenimiento de material móvil. También dispondrá de vías para la circulación de vehículos por su interior, conexión a la red ferroviaria convencional, y por carretera, con enlace a la EX118. Una vez este tramo de LAV se ponga en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.

 

Continuos avances en conexiones ferroviarias de Extremadura 

Adif impulsa el desarrollo de la LAV Madrid-Extremadura, con actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos del corredor: avanza en este segundo tramo mientras completa el primero, el Plasencia-Cáceres-Badajoz, en servicio desde 2022 y electrificado desde 2023, ultimando las pruebas para poner en servicio del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS 2.

 El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de su lado, trabaja en el trazado del tercer tramo de la LAV, el Oropesa-Madrid. 

En paralelo, Adif avanza en la mejora de las conexiones de Extremadura por ferrocarril convencional, tanto de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación, como la Mérida-Puertollano y la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de renovación también en marcha. 

Todas estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico). 

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa