Adif invierte otros 10,3 M€ en seguir completando la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla
• La actuación, compatible con la circulación ferroviaria, desplegará 73.333 nuevas traviesas, de mayores prestaciones, en unos 44 km de la línea en la provincia de Ciudad Real
• Nuevo impulso al plan de inversión de más de 700 millones de euros, prácticamente movilizado en su totalidad, para mantener a la vanguardia la primera línea de alta velocidad del país

Adif AV ha movilizado otros 10,3 millones de euros para seguir completando la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, mantenerla a la vanguardia y continuar respondiendo al crecimiento del tráfico ferroviario.
La inversión va destinada a la licitación de la tercera fase de renovación de traviesas de las vías, con el despliegue de 73.333 traviesas nuevas y de mayores prestaciones, en tramos de la línea entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, que suman 44 km. Adif ya completó una primera fase, con la instalación de 71.318 traviesas y ejecuta en estos momentos la segunda (123.732 unidades).
La actuación da un nuevo impulso al plan de renovación integral de la primera línea de alta velocidad del país, con una inversión de 700 millones de euros, movilizados prácticamente en su totalidad. Los trabajos se realizan de forma simultánea en diferentes puntos de la línea y se compatibilizan con el tráfico ferroviario, trabajando en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.
Viaductos, señalización y electrificación
El plan de renovación de la LAV Madrid-Sevilla actúa en todos los ámbitos: infraestructura (viaductos, túneles, drenajes…etc.), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.
En la actualidad, se refuerzan los catorce puentes y viaductos del tramo de línea a su salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (500 m); y al paso por las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.
Asimismo, se avanza en la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía). También se refuerza la electrificación, con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de LED en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.
Actuaciones ya completadas
En los últimos meses se han completado destacadas actuaciones del plan, entre ellas, la primera fase de renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).