Adif licita por 5,2M€ el anteproyecto para integrar el ferrocarril en Granada y el proyecto para ampliar su estación
- Definirán los trabajos a realizar en la estación y en el canal de acceso por el que el ferrocarril entra en la capital
- Adif convertirá la estación en una terminal moderna, sostenible e integrada, y en un nuevo punto de referencia de la ciudad: contará con un mirador a la Alhambra y Sierra Nevada
- También ampliará y remodelará sus vías y andenes, además de su aparcamiento, mejorará sus accesos, y renovará su entorno
- La entrada del ferrocarril a la ciudad se convertirá en un nuevo pasillo verde conectado a ambos lados de la vía
- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y Adif colaboran en mesas técnicas para avanzar en esta integración
- Adif da el pistoletazo de salida a esta actuación, mientras avanza en las actualmente en marcha: la ampliación de capacidad de la Línea de Alta Velocidad con la construcción de la Variante de Loja y la segunda vía, la rehabilitación del edificio histórico de la estación y el proyecto de mejora de la línea con Almería

Adif AV ha puesto en marcha el proceso para ampliar y transformar la estación de Granada en una terminal moderna, sostenible y conectada, y para reforzar la integración y la permeabilidad de la línea ferroviaria a su entrada a la capital (2km), al licitar, por 5,2 millones de euros, la redacción de los anteproyectos y proyectos de estas actuaciones.
Adif inicia así una actuación que transformará la ciudad: aumentará la capacidad del ferrocarril y la estación para responder al aumento de tráfico y viajeros; reforzará la movilidad y permeabilidad urbana de la ciudad, y ganará nuevos espacios y zonas verdes para usuarios del ferrocarril y ciudadanos.
El contrato comprende, por un lado, el proyecto básico que concreta los trabajos de ampliación y remodelación de la estación y, por otro, el anteproyecto de la integración, que detallará los trabajos a realizar en distintos puntos del canal de acceso del ferrocarril a la ciudad para mejorar su permeabilidad, como cubrimientos parciales de vía, construcción de nuevos pasos superiores e inferiores y más zonas verdes.
Estación renovada con mirador a la Alhambra y Sierra Nevada
El proyecto de la estación definirá el nuevo edificio de viajeros, que se podrá integrar con los actuales, el histórico y los levantados para la llegada de la alta velocidad, en una nueva terminal de unos 5.000 m2.
La renovada estación, situada en el centro de la capital, está llamada a convertirse en un nuevo punto de referencia y encuentro en la ciudad: constituirá un mirador de excepción, con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada, y su plaza de acceso y entorno se transformarán en un nuevo parque urbano con amplias zonas verdes.
La estación también aumentará la capacidad de acoger más circulaciones, con la ampliación y renovación de su playa de vías y andenes, y fomentará las áreas de intercambio entre distintos modos de transporte, con la ampliación y cobertura de su aparcamiento y su conexión con la zona de parada de autobuses interurbanos.
Nuevo ‘pasillo ferroviario verde’ con nuevos pasos y cruces
Por otro lado, el anteproyecto de integración definirá las actuaciones en el tramo por el que el ferrocarril accede a la ciudad (desde bifurcación La Chana hasta la estación), que se dotará de una segunda vía, y convertirá en un ‘pasillo verde’ el trazado de unos 2km entre el paso superior sobre la GR-30 y Camino de Ronda (unos 200.000 m2), al habilitar nuevas zonas verdes y espacios para los ciudadanos, y más cruces y pasos, para integrarlo así en la ciudad y facilitar las conexiones entre ambos lados de la línea.
En concreto, en el barrio de La Rosaleda, por donde el ferrocarril llega a la estación, se estudiará separar en lo posible de las viviendas las vías, que además se cubrirán en unos 500m con una losa sobre la que se habilitará un parque con nuevas vías peatonales, ciclistas y viarias.
En la zona de La Chana, también se estudiará separar las vías de las edificaciones, elevando además su traza. A ambos lados se habilitarán sendas zonas verdes, a modo de pantalla visual y acústica, y se construirán nuevos viaductos ferroviarios que permitirán el cruce bajo las vías, ampliando y mejorando las conexiones viarias actuales. Se trata del viaducto sobre Avenida de las Alpujarras (170m), el viaducto sobre la calle Filólogo Julio Casares (25m), y el viaducto sobre la calle Washington Irving (60m).
Y en el entorno del cruce del ferrocarril con la carretera de Málaga, se proyectará una nueva pasarela para peatones, independiente del paso inferior para la carretera, que también se renueva y se amplía. Además, se estudiará mejorar la conexión con el nuevo campus de La Azucarera a través de la implantación de nuevas vías ciclistas y peatonales.
Refuerzo del ferrocarril en Granada
Adif pone en marcha el proceso de integración ferroviaria en Granada, presentada en septiembre de 2024 tras su análisis en las mesas técnicas formadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, mientras se avanza en las actuaciones en marcha para reforzar el ferrocarril en la provincia y que responde al previsto aumento de tráfico y viajeros.
En concreto, tras la puesta en servicio del cambiador de ancho, actualmente impulsa el aumento de capacidad de la Línea de Alta Velocidad con la construcción de la Variante de Loja (19 km de doble vía en ancho estándar), que tiene todos sus tramos de plataforma en contratación, construcción o finalizada, y con el tendido de la segunda vía en otros tramos, de forma que en una primera fase la LAV cuente con doble vía en 82 km, dos tercios de su trazado.
Simultáneamente, Adif adjudicó recientemente actuaciones para reforzar las instalaciones destinadas a viajeros y la accesibilidad de la actual estación de Granada, y rehabilitar y poner en valor su edificio histórico. Unas actuaciones que suceden a la ampliación y remodelación realizada en la estación con la llegada de la alta velocidad en 2019. Además, trabaja en la redacción del proyecto para renovar la conexión por ferrocarril convencional con Almería.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad), 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transporte sostenible).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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